Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-11-25 | Comunidades | -

COMUNICADO DE PRENSA

Elena Varela presenta demanda contra el Estado.

La cineasta y documentalista chilena Elena Varela presentará una demanda contra el Estado este lunes 28 de noviembre a las 11 horas en la Corte de Apelaciones de Santiago.


Elmotivo de la demanda son los daños y perjuicios provocados por los diferentesórganos del Estado involucrados en la persecución política y mediática a lacual se vio expuesta Elena y su familia durante el proceso judicial-montajerealizado mientras filmaba el documental “Newen Mapuche”



Recordemosque en marzo de 2008 Elena junto a su equipo fueron detenidos y acusados por elMinisterio Público de asociación ilícita, robo conhomicidio y robo con violencia, en medio de una serie de investigacionesrelacionadas con las recuperaciones de tierras por parte de las comunidadesmapuche.



El hecho provocó una inmediata reacción nacional e internacional enapoyo de la documentalista, las cuales fueron silenciadas por los medios decomunicación oficiales.



Tras año y medio de investigación, donde estuvo detenida en la Cárcel deAlta Seguridad y fue objeto de seguimientos e intercepciones telefónicas; sellevó a cabo el juicio, caracterizado por sus constantes suspensiones, debido ala inconsistencia de la Fiscalía en el caso. Finalmente Elena fue absuelta en abril de 2010.



Para el abogado Hernán Bosselin esta acción judicial “Se interpone en contra del Estado deChile, por los daños y perjuicios causados en contra de la documentalista ElenaVarela y su familia, a fin de que este último repare aquellos daños en atenciónal mal actuar de sus órganos, específicamente el Ministerio Público, quienllevó adelante una investigación en su contra, absolutamente sesgada,vulnerando el principio de objetividad por el cual debe velar dicho organismoestatal, lo cual, en definitiva, causó la pérdida de la libertad de ladocumentalista durante años, mancilló su imagen y la perjudicó económicamente.”



SegúnVarela esta demanda tiene por objeto “He presentado esta demanda contra el Estado acausa de los daños causados por la prisión injustificada, la campaña dementiras y terror impuesta por el Ministerio Público y los medios decomunicación para dañar mi imagen, hecho que no sólo tuvo costos personalessino que familiares y sociales. Si bien ya nadie puede cambiar la historia esnecesario dejar constancia del abuso por parte de los órganos del Estado”.



“El atropello a mi carrera como cineasta y artista, la violación a la libertad de expresión, al material audiovisual yal secreto de la fuente, la vulneración de derechos mínimos a la defensaante sus grandes acusaciones, los maltratos. Este caso no puede volver arepetirse a ninguna persona. No es posible que de la noche a mañana nos cambiennuestras vidas injustamente” finalizó la documentalista

ELENA VARELA
CINEASTA DOCUMENTALISTA


"La memoria depende en gran parte de lo mágico y solo acepta las informaciones que le convienen. La historia por el contrario es una operación puramente intelectual, laica que exige un análisis y un discurso critico".


www.ojofilm.cl - www.newenmapuche.com - www.libertadaelenavarela.blogspot.com

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2011-11-25 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2750