Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-10-05 | Cultura | Mapuche

El complejo religioso y ceremonial Gillatuwe fue declarado monumento histórico en La Araucanía

Desde tiempos inmemoriales, hasta este lugar concurren cada cuatro años, siete comunidades indígenas mapuche para realizar allí su Guillatún, la ceremonia religiosa más antigua de los mapuches.


En el marco de su 18º aniversario la Conadi declaró como monumento histórico el complejo religioso y ceremonial Gillatuwe ubicado en la comunidad Andrés Coliqueo, localidad de Pelleco Lof Mayten, a unos 22 km de Freire, sitio de un poco más de una hectárea de superficie, con una larga data cultural ancestral.

Desde tiempos inmemoriales, hasta este lugar concurren cada cuatro años, siete comunidades indígenas mapuche para realizar allí su Guillatún, la ceremonia religiosa más antigua de los mapuches, y quizás una de las más importantes dentro de su cultura y cosmovisión.

Para celebrar esta ocasión y recibir el documento, las comunidades beneficiadas organizaron guillatún tradicional una ceremonia en que participaron las comunidades Andrés Coliqueo, Ramón Tromilen, Txaitxaiko, Queupuwe Alto, Queupuwe Bajo, Queupuwe Grande, y Huidima, encabezadas por sus lonko y machi, además de otras comunidades invitadas para la ocasión.

La actividad se inició cerca de las 5 de la mañana, antes del amanecer, donde las comunidades participantes realizaron rituales propios de la cultura mapuche, hasta cerca del mediodía.

Fuente: Soy Chile

Publicado: 2011-10-05 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2631