Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-09-03 | Documentos de Trabajo | -

U. de Chile y CONADI sientan las bases de Cátedra Indígena

Representantes de CONADI llegaron a la Universidad de Chile para afinar la concreción de una Cátedra Indígena que permita abordar y difundir aspectos relativos a los saberes, culturas y lenguas nativas, así como también fomentar el desarrollo integral de las comunidades indígenas.


La Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino destacó esta instancia, precisando que sería "el primer diálogo intercultural, en términos institucionales, que la Universidad de Chile haya realizado".
Durante el mes de mayo pasado, el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, acogió la propuesta de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para la realización conjunta de una Cátedra Indígena. Con ese antecedente, el día 23 de agosto miembros de la CONADI se reunieron con representantes de la Rectoría, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Vicerrectoría de Extensión, de forma de iniciar el diálogo y delinear los próximos pasos para concretar la Cátedra.

La comitiva de CONADI estuvo integrada por el Jefe del Departamento de Cultura y Educación, profesor Juan Ñanculef, quien realizó una presentación ilustrativa de la orgánica y el funcionamiento de la institución, la señora Andrea Manqui, encargada de la Unidad de Cultura y Educación, el señor Ignacio Malig, Jefe de Gabinete del Director de CONADI y el profesor Necul Painemal, encargado del programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas.

Valorar nuestra riqueza multicultural
El Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno comentó que como primer paso "sería inteligente aunar y coordinar los distintos avances e intereses que existen en nuestra Universidad y que por el momento se encuentran dispersos". De esta forma el Prof. Aceituno se refirió a las distintas investigaciones sobre esta temática realizadas en las Facultades de Ciencias Sociales, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Humanidades, entre otras. "Si uno suma puede presentar un interesante cuadro de iniciativas que se vinculan. Al mismo tiempo es bueno que a través de ésta se favorezcan encuentros entre unidades académicas", agregó.

En tanto la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino destacó esta instancia, precisando que sería "el primer diálogo intercultural, en términos institucionales, que la Universidad de Chile haya realizado". La antropóloga manifestó que la Vicerrectoría de Extensión está empeñada en "trasladar los saberes de la académica hacia la ciudadanía. Nuestra Casa de Estudios entiende la necesidad de relevar de nuestra diversidad cultural, porque la Universidad de Chile es también diversidad". Junto con anunciar que la Vicerrectoría de Extensión actuará como instancia institucional coordinadora de la Cátedra, la autoridad académica agregó que el vínculo entre nuestra institución y el estudio de los pueblos originarios es de tan larga data como su existencia, "y ésta es una oportunidad para sistematizar nuestra interacción en beneficio de la integración y cómo no, del capital social de la Universidad de Chile".

La Jefa de Gabinete de Rectoría, la Dra. Gloria Riquelme, expresó que la extensión, además de constituir "una salida a la sociedad, es también una interacción. Es como la sociedad nos enriquece como Institución, atendiendo a aquellas demandas que siente c insatisfechas. Debemos aunar todos estos esfuerzos individuales frente a esta demanda. Por esto considero que la realización de la cátedra es un buen comienzo".

Multiculturalidad y multilingüismo: una riqueza para los países
Según explicaron los miembros de CONADI, es de especial interés de esta corporación encabezada por Jorge Retamal, consolidar la creación de una cátedra indígena en una Institución de educación superior. Juan Ñanculef, celebró la acogida de nuestra Casa de Estudios a la propuesta, especialmente porque la "Universidad de Chile por su trayectoria y prestigio puede ser el mejor espacio para instalarla".

Andrea Manqui, recordó que ya han trabajado en conjunto con esta Universidad, "en temas de medicina intercultural con la Facultad de Medicina y también con la Facultad de Ciencias Sociales. Ya tenemos una historia de trabajo juntos, la cual queremos seguir desarrollando".

Un punto de partida, plantearon los asistentes, sería desarrollar dentro de la Universidad estudios respectos a las lenguas indígenas. "Hoy día la multiculturalidad y el multilinguismo son una riqueza para los países, y en esta cátedra podemos darle valor", señaló Necul Painemal, agregando que "desde un tiempo a esta parte se ha planteado con fuerza y cada vez con mayor argumentación la necesidad de reconocimiento de multilingüismo en Chile. Siempre se creyó en la unidad de la nación a través de las ideas de centralismo lingüístico y también religioso. Hoy al contrario este reconocimiento es una necesidad", agregó.

Sobre el particular, el representante de Director de CONADI, Ignacio Malig, comentó que es urgente "empoderar a la juventud respecto a la lengua, pues existe una generación completa que no se autoidentificó con su idioma. Este tema es importantísimo para nosotros como CONADI".

Próximos pasos
Durante el próximo mes de diciembre, la Universidad de Chile y CONADI organizarán un seminario multicultural abierto a toda la comunidad, instancia en la que junto con formalizar el inicio de la Cátedra Indígena, se pondrán en relieve los temas y áreas de trabajo de este espacio de diálogo entre academia y ciudadanía.


Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Pablo Madariaga

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2011-09-03 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2548