Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-07-14 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Publico

FEMAE ocupa ex Liceo de Temuco, demanda creación de Universidad Mapuche

La Federacion de Mapuches Estudiantes (FEMAE), junto a las distintas organizaciones estudiantiles y sociales, comunicamos a la opinión pública, lo siguiente:


Hace más de 130 años que los Estados chileno y argentino invadieron nuestro territorio, tiempo desde el cual nos encontramos en situación de subordinación y negación de nuestros derechos en todos los ámbitos de nuestra vida y quehacer como pueblo-nación. Ejemplo de ello es la educación que nos niega, en donde no está reconocida nuestra cultura, nuestra historia y nuestro idioma. Y a su vez es una educación que nos coloniza y homogeniza, y no respeta nuestra diferencia cultural.

En el contexto de las movilizaciones por las justas demandas por transformaciones profundas en la educación que el estudiantado y la ciudadanía hoy reclaman en Chile; hemos decidido ocupar las dependencias del ex-Liceo Aníbal Pinto de Temuco por las siguientes razones:

Kiñe: Exigimos un pronunciamiento inmediato del gobierno y la clase política sobre las demandas del estudiantado en general y de la FEMAE en particular; y solicitamos que éstas sean acogidas a la brevedad.
Epu: En el espacio que hoy ocupamos vamos a dar vida a un proyecto que soñaron nuestros abuelos y que ha sido históricamente postergado, hoy declaramos en éste espacio la "Universidad Nacional Mapuche" que nos permitirá desarrollarnos en nuestra cultura, revitalizar nuestro idioma nacional y recuperar y mantener nuestra historia.
En los próximos días daremos a conocer nuestros planteamientos y proyecciones para el futuro de la "Universidad Nacional Mapuche"; hacemos extensiva esta invitación a conversar y discutir nuestra propuesta a los Lof Mapu, a las distintas organizaciones estudiantiles y sociales del Wallmapu, para que participen de las cátedras, foros, talleres y actividades socioculturales que estamos organizando, en las dependencias que desde hoy será nuestra universidad.

¡Por el reconocimiento de los derechos del pueblo nación mapuche!
¡Por una educaciónpublica, democrática e intercultural para todos!
¡Marrichiwew!

Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE)

Wallmapu, 13 de julio de 2011.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2011-07-14 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2409