Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-06-03 | Comunidades | Mapuche

Carta Publica desde Canada

Sr. Sebastian Piñera Presidente de Chile

La comunidad internacional está informada que desde el dia martes 13 de marzo, 2011, los presos políticos mapuche: Hector Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, Jonathan Huillical Mendez y José Huenuche Reiman recluídos en la carcel de Lebu comenzaron una huelga de hambre, como protesta por no haber tenido un proceso justo, testigos sin rostros y procedimientos legales que rompen los standares internacionales del sistema legal y tratos sobre las poblaciones indigenas, que luchan por sus derechos ancestrales a sus territorios, sus vidas y a sus culturas.


A su Excelencia Sr. Sebastian Piñera Presidente de Chile
Al Sr. Milton Juica A. Presidente de la Corte Suprema de Chile

De nuestra mayor consideración:

Los presos políticos mapuche han venido reclamando la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Se oponen a las condenas desmedidas de 20 y 25 años de cárcel, y finalmente tanto los mapuche encarcelados y una extensa masa de ciudadanos en Chile como del exterior han solicitado, SEA ANULADO EL JUICIO DE CAÑETE.

Desde el norte del continente, vemos con profunda preocupación que estos cuatro mapuche han colocado sus propios cuerpos en peligro al no ver otras alternativas ante la justicia chilena. Nosotros nos sumamos a las voces del Derecho Internacional, que reclama para el pueblo mapuche un trato acorde con los principios internacionales del Derecho de los pueblos Indigenas. Todos los mapuche y los pueblos indigenas del mundo tienen derecho a una existencia digna.

Como ciudadanos chilenos con más de 30 años viviendo en Canada, solicitamos al Sr. Presidente de Chile y al Sr. Milton Juica , a que escuchen a los mapuche y a todos los pueblos indigenas de Chile, para que el futuro pueda construirse sin discriminaciones,y con respeto a las diversidades de todo tipo.

Apoyamos los esfuerzos por una convivencia humana con justicia y respeto para el pueblo mapuche, sus descendientes y toda la sociedad chilena.

Desde ya agradecemos la deferencia a esta nota pública,

Victor M. Gavilan . Calgary. Canada: vgavilan@shaw.ca
Dionicio Barrales L. Edmonton.Canada: wenuleufu@shaw.ca
Cecilia Aguilera. Winnipeg. Canada: quennamanriquez114@hotmail.com
Carlos Pilquil. Montreal. Canada:

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2011-06-03 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2317