Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2011-01-04 | Cultura | Mapuche

Libro retrata a

Rescatan epopeya de Janequeo, la mujer que lideró a los mapuches

Oradora convincente y brillante estratega militar, fue elegida wentoqui , es decir, jefa de todas las fuerzas rebeldes, a fines del siglo XVI. Hoy revive en "Cantar de Janequeo".


Romina de la Sotta
Son 297 páginas intensas, que narran la historia de amor de un toqui y la más joven de sus esposas, Janequeo. Pero como Janequeo fue la mayor guerrera mapuche de quien existe registro, este libro es también el relato épico de la fiera resistencia que brindó la etnia a fines del siglo XVI.

"Cantar de Janequeo" (Editorial Mago) abre con una muchacha que utiliza toda su destreza militar para rechazar a cada uno de sus pretendientes, hasta que conoce al cacique Potaen, y con él se casa.

El libro cierra cuando Potaen ha muerto en combate, y Janequeo es elegida para comandar la rebelión ante los españoles. "Le dice a su hermano Huechuntureo, toqui de Villarrica, 'quiero que convoques a todos los guerreros, voy a hablarles'. Y es tan convincente que la eligen para dirigir todas las fuerzas mapuches", comenta Darío Ramírez, médico y aficionado a la historia, que estudió por cinco años la Guerra de Arauco para escribir esta novela.

La primera noticia de Janequeo, cuenta, la dio Alonso de Ovalle. Luego habló de ella el sacerdote jesuita Diego de Rosales, en "Historia general del reino de Chile. Flandes Indiano", escrita en 1674, pero publicada recién en el siglo XIX. Entre otras fuentes consultó también el anónimo "La guerra de Chile" y las "Memorias de un cacique mapuche", de Pascual Coña.

"Hasta ahora, sólo tenemos la historia de los criollos, que parte el 18 de septiembre. Y todo lo demás queda fuera. Necesitamos una epopeya antigua, común a todos nosotros, que sirva para superar los malentendidos terribles que existen hasta hoy", afirma Ramírez.

Si bien su novela recorre acontecimientos históricos, cruzando una exuberante vegetación con la sicología de los personajes, sus verdaderos protagonistas son la cosmovisión y las costumbres mapuches.

"Muy poca gente sabe, por ejemplo, que eran grandes retóricos. Incluso los españoles dicen que cuando se largan a hablar parecen de la Grecia clásica. El hijo de cualquier jefe mapuche tenía que ser capaz de repetir un discurso que hubiera escuchado una sola vez, de memoria, sin olvidar una sola palabra, y reproduciendo los gestos. Eso lo admiran también los cronistas que odiaban a los mapuches, como González de Nájera".

Fuente: El Mercurio

Publicado: 2011-01-04 | Revisado: 2011-01-07 12:14:53 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=2008