Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-12-06 | Indoamérica | Indoamericano

Hinzpeter: Desalojo debe cumplirse en Isla de Pascua

Ministro del Interior indicó que existe una institucionalidad que se debe respetar. Mientras que el subsecretario Rodrigo Ubilla acusó un aprovechamiento político del tema.


Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, se refirió al conflicto de toma de terreno de algunas familias pascuenses en la isla y afirmó que mantiene las esperanzas de llegar a un acuerdo, pero que existe una institucionalidad que se debe respetar.

“Nuestro gobierno no va a perder nunca la esperanza de llegar a un acuerdo con todos quienes hoy día estén haciendo ocupaciones ilegales. Pero les digo también, que si no hay acuerdo en nuestro país existe una institucionalidad que debe operar”, declaró el jefe de gabinete.

Agregó que “si hay tribunales de justicia que dictan órdenes de desalojo a requerimiento de fiscales o de cualquier parte, nuestras fuerzas de Carabineros, con el respaldo siempre de nuestro gobierno, van a hacer cumplir esas órdenes de desalojo”.

“Porque así como privilegiamos el diálogo y los invitamos a las soluciones conversadas, también queremos decir que en nuestro país no hay nadie que esté al margen de la ley”, añadió.

UBILLA ACUSA APROVECHAMIENTO POLÍTICO

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acusó un “aprovechamiento político” por parte de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y del senador del mismo partido, Ricardo Lagos Weber, quienes criticaron la respuesta del Gobierno frente al conflicto en Rapa Nui por las demandas territoriales de los isleños.

“Creo que las declaraciones de los ex voceros del gobierno de la Presidenta Bachelet son oportunistas, son declaraciones que tienden a sacar el jugo y el provecho a aquellas materias que son de sufrimiento y de preocupación de la gente”, enfatizó Ubilla, quien recordó que “ya lo hicieron con el tema del conflicto mapuche cuando nos apuntaban con el dedo por el tema de la Ley Antiterrorista, ellos fueron los responsables de que se llevaran a proceso por la Ley Antiterrorista a los comuneros que estuvieron en huelga hace un par de meses atrás”.

“Hace un par de semanas atrás, ellos fueron los que nos dijeron que estábamos actuando en forma tardía en la reconstrucción, y ellos durante todo el proceso de la emergencia y durante el invierno no hicieron nada”, añadió.

Por lo anterior, la autoridad enfatizó que “el día de hoy tenemos un ejemplo claro de cómo ellos se aprovechan de los temas sensibles sin contribuir a darle solución a los mismos”.

Respecto al enfrentamiento con la policía por el desalojo de un inmueble fiscal que estaba ocupado por isleños, Ubilla sostuvo que se trató de “un desalojo solicitado por el tribunal, el cual se hizo por carabineros y la reacción violenta, según la información que nosotros disponemos, es producto de la reacción que tuvieron los propios ocupantes”.

Fuente: La Nación

Publicado: 2010-12-06 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1925