Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-12-07 | Documentos de Trabajo | Mapuche

XIII Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile:

Los parlamentarios a favor de una mayor integración comercial y política entre ambas partes

Los parlamentarios, reunidos en la XIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta que se celebró el pasado 30 de noviembre en Valparaíso, Chile, reafirmaron el fuerte compromiso que la UE y Chile han asumido en la última Cumbre bilateral de fortalecer las relaciones comerciales, de cooperación y de diálogo político a todos niveles. Con este propósito, los eurodiputados mantuvieron, al margen de la CPM, una serie de encuentros con los representantes del Gobierno, de las autoridades estatales, regionales y locales, así como con la sociedad civil y los representantes de los pueblos originarios de Chile.


Los integrantes de la Delegación del Parlamento Europeo y del Congreso de Chile, reunidos en la XIII CPM UE-Chile en Valparaíso, Chile, el pasado 30 de noviembre, han adoptado una serie de recomendaciones destinadas a fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales en materia de comercio, en particular a través de las cláusulas evolutiva y de revisión, instrumentos que otorgan la flexibilidad necesaria al Acuerdo de Asociación entre ambas partes, permitiéndole adaptarse a la nueva situación económica y política de la UE y de Chile. Asimismo, las partes abogaron por la apertura de las negociaciones sobre la conclusión de un posible acuerdo en materia de transporte aéreo.

Asimismo, los parlamentarios reiteraron su pleno respaldo a la Asociación para el Desarrollo y la Innovación, proyecto conjunto destinado a contribuir a profundizar los vínculos bilaterales, regionales y bilaterales en ámbitos como la educación, energía y medio ambiente a través de la innovación y el desarrollo tecnológico, y reafirmaron su fuerte compromiso con el régimen internacional sobre el cambio climático.

En materia de cooperación en el ámbito del diálogo social, los parlamentarios expresaron su deseo de crear un Comité Consultivo Paritario encargado de asistir al Consejo de Asociación para promover el diálogo y la cooperación entre las diversas organizaciones económicas y sociales de la sociedad civil de la UE y de Chile. Además solicitaron que se promuevan reuniones periódicas de representantes de la sociedad civil de ambas partes.

La Delegación del Parlamento Europeo, encabezada por su Presidenta, Sra. María Muñiz de Urquiza (PES, ES), aprovechó su visita a Chile para celebrar una serie de encuentros con los miembros del Gobierno, así como con los representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales. Además, los eurodiputados han realizado un viaje a Temuco, capital de la región de la Araucanía y la ciudad chilena con la mayor población indígena, donde han mantenido contactos con el pueblo Mapuche, la minoría indígena más importante de Chile que recientemente está recuperando el reconocimiento por parte del gobierno chileno como un pueblo con una identidad cultural y lingüística propias que hace parte integrante y enriquecedora de la sociedad chilena.

Los pueblos originarios y las respectivas reformas legislativas en curso constituían precisamente uno de los temas clave que los eurodiputados suscitaron durante sus encuentros con los representantes del Gobierno chileno. La Delegación europea reconoció los esfuerzos desplegados por el gobierno para llevar a cabo con máxima urgencia importantes reformas legislativas, tales como la reforma de la justicia militar, la reforma de la ley antiterrorista o el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que actualmente se está discutiendo en el Congreso. A pesar de todos los esfuerzos desplegados por el Gobierno chileno para establecer un verdadero diálogo con los pueblos originarios y de dar respuesta a sus peticiones, persisten varios problemas a los que apuntaron los propios Mapuches y las diferentes ONGs durante sus encuentros con los europarlamentarios, como la situación judicial de algunos de los mapuches que mantuvieron la huelga de hambre, la escasez de recursos, tanto económicos como materiales que les impiden trabajar las tierras recuperadas, así como el difícil acceso a la educación. Se espera, sin embargo, que el plan adoptado por el actual Gobierno que cuenta con una inversión importante en la región de Araucanía contribuirá a disminuir la brecha entre los pueblos originarios y el resto de la población chilena, permitiendo dotar a la región con la infraestructuras necesarias para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas e integrarles plenamente en la sociedad como su parte integrante y capaz de contribuir a su desarrollo.

Entre otros temas discutidos con las autoridades chilenas destacan EULAC, Fundación birregional euro-latinoamericana destinada a incrementar la visibilidad de la Asociación Estratégica entre ambas regiones, cuya sede europea estará ubicada en Hamburgo, Roma o París. Durante el encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, éste expresó el interés de su país para acoger la sede de EULAC en América Latina. Otros ámbitos de interés mutuo abarcaron la astronomía, la astrofísica, la energía y la educación.

Contacto: radka.hejtmankova@europarl.europa.eu, telefono: +32 (0)228 32 640

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-12-07 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1923