Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-11-25 | Comunidades | Mapuche

Natividad Llanquileo en Berlín

Parlamentarios alemanes observarán juicios a presos políticos Mapuche

Una intensa agenda de reuniones con parlamentarios, organizaciones políticas y de derechos humanos y la prensa sostuvo Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuche de Concepción y Lebu, en su visita de dos días a Berlín que concluyó hoy. En el marco de su gira europea, que comprende las ciudades de Paris, Bruselas, Amsterdam, Berlín y Ginebra, la representante Mapuche denunció el incumplimiento por parte del gobierno chileno de los acuerdos tomados para finalizar la huelga de hambre y a la vez pidió la presencia de observadores internacionales para el juicio en contra de 17 comuneros mapuche que se inició el pasado 8 de noviembre en el Tribunal de Cañete.


COMUNICADO DE PRENSA

Llanquileo sostuvo tres reuniones en el parlamento alemán con los diputados Ingrid Hönlinger (Partido Verde), Thilo Hoppe (Partido Verde) y Ulla Jelpke (Partido La Izquierda).

Los parlamentarios se mostraron sorprendidos cuando Llanquileo les informó que en los juicios actuales se siguen invocando herramientas jurídicas contempladas en la Ley Antiterrorista como los testigos sin rostro e incluso los procesamientos por la justicia militar siguen su curso.

“Al parecer los anuncios del gobierno chileno de acabar con la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de Mapuches y de terminar con los injuiciamientos de civiles por cortes Marciales no se están cumpliendo,” constató la diputada Jelpke. El diputado Thilo Hoppe, que hace pocos días presentó una moción al parlamento para que Alemania ratifique la convención 169 de la OIT, resaltó la importancia de instancias internacionales para monitorear el trato que gobiernos le otorgan a los pueblos indígenas. “Natividad Llanquileo me explicó que tanto el relator de las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han criticado a Chile por la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar contra prisioneros políticos mapuche.”

La diputada Ingrid Hönlinger, que integra tanto la comisión jurídica como la de derechos humanos del parlamento alemán, expresó que después de escuchar el relato de Llanquileo está planeando viajar prontamente a Chile para asistir al proceso judicial llevado en contra de los comuneros Mapuche.

Aparte de encuentros en el parlamento Natividad Llanquileo se encontró con abogados de derechos humanos del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR). Además, dió una charla ante unas 70 personas en el Centro de Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL). Durante su estadía Llanquileo también dió entrevistas a los medios taz, Lateinamerika Nachrichten, Deutschlandfunk y Radio Berlin Brandenburg, entre otros.

Natividad Llanquileo se mostró sorprendida por el interés parlamentario y mediático con que se encontró en la capital alemana. “Me encontré con instituciones y personas muy informadas sobre el tema Mapuche. Para nosotros la solidaridad y la observación internacional de los juicios es fundamental para acabar con la discriminación y las irregularidades procesales en contra del pueblo Mapuche.” Además agradeció, en nombre de los prisioneros que representa, la solidaridad recibida durante la pasada huelga de hambre. En septiembre y octubre en Berlín hubo dos manifestaciones solidarias con más de 200 personas. Además, durante la reciente visita del presidente Pinera el tema Mapuche estuvo omnipresente. Tanto durante su discurso en la Universidad Humboldt como en un foro empresarial y en la famosa Puerta de Brandenburgo Pinera se había encontrado con protestas que exigían el fin de la Ley Antiterrorista y la libertad de los presos políticos Mapuche.

Hoy Natividad Llanquileo llega a Ginebra, sede de numerosos organismos internacionales como las Naciones Unidas y la OIT y última estación de su gira europea.

Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL)

-------------
FDCL - Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V.
Gneisenaustr.2a * Im Mehringhof * D-10 961 Berlin

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-11-25 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1891