Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-10-19 | Opinión | Mapuche

Blogs

Chahuán se abre a quitar calidad de terroristas a delitos de mapuches

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reconoció que el Ministerio Público está abierto a recalificar el tipo penal antiterrorista en contra de los mapuches procesados por aquella ley, siempre que "los fiscales lo estimen, (...) de acuerdo al mérito".


"En este estado procesal no se puede recalificar, porque las acusaciones ya se presentaron. Lo que sí se podría, porque hay una facultad que tienen los jueces, a petición de la fiscalía, querellantes o imputados, es después del juicio oral, cuando haya un cierre del debate", explicó la autoridad.

No obstante, Chahuán descartó cualquier recalificación en el caso del fiscal Mario Elgueta, en la VIII Región. "Cuando se acribilló con 300 disparos la comitiva de un fiscal, aún cuando se pudiera recalificar, la fiscalía no debería hacerlo", enfatizó.

El vocero de la Corte Suprema, ministro Nibaldo Segura, consultado sobre si el máximo tribunal estaría dispuesto a enviarles una señal a los jueces orales para que hagan esa consideración, aseguró que "eso no corresponde. Los jueces son autónomos y ellos analizarán las materias en la audiencia con el parecer de los intervinientes".

El abogado Carlos Tenorio, quien representa a la mayoría de los agricultores afectados por atentados, recordó que la recalificación "es una norma de general aplicación, para toda clase de juicios, que se encuentra vigente desde 2000".

T. Costas, X. Pérez e I. Fredes

Fuente: El Mercurio

Publicado: 2010-10-19 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1813