Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-10-04 | Indoamérica | -

Presentan recurso a favor del pueblo rapanui en Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Leonardo Crippa, abogado de “Indian Law”, presentó ante la oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, una solicitud de medidas cautelares a favor del pueblo Rapa Nui, con el fin de evitar actuaciones represivas en contra de los clanes que realizan acciones por sus demandas de territorios ancestrales ante el Estado de Chile.


Fotografía: Manu Haga, capitán de la Selección de Rapa Nui
La acción se realiza días después de que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitó a Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, que evite las acciones represivas en la Isla, atendiendo a trascendidos que señalaron que el 29 de septiembre Carabineros preparaba el desalojo de las familias que ocupan varios terrenos en la zona cívica de la isla y considerando la “violencia con que actuaron los efectivos policiales en el desalojo del Hotel Hanga Roa (nuevamente re-ocupado), el 7 de septiembre pasado”, según expresan las familias movilizadas en un comunicado.

Además, los abogados Rubén Jerez y Eduardo Morris presentaron un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso a favor de 18 niños que podrían verse afectados por acciones de fuerza desplegadas por el Estado de Chile.

La Corte, acogiendo esta solicitud, solicitó a Carabineros y a Investigaciones informes en el plazo de 24 horas sobre los antecedentes que manejan.

En el marco de la acción de “Indian Law”, se informó a la Comisión Interamericana que existen situaciones que ponen en riesgo derechos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual fue ratificada por Chile.

“Falta de provisión de adecuados servicios estatales de salud, falta de control inmigratorio, recientes desalojos violentos en los que hay presente niños; continuos intentos por desalojar a los clanes de sus tierras ancestrales, aumento desmesurado de elementos de la fuerza armada y tropas en la isla; y consistentes intimidaciones y persecuciones penales contra aquellos líderes y voceros de los clanes”, señala el documento.

Por Cristóbal Cornejo

Fuente: El Ciudadano

Publicado: 2010-10-04 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1679