Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-09-30 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Parlamento Europeo (sala 4B001)

Reunión con la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta EU-Chile.

La Presidenta de la Comisión, la Sra. Muñiz De Urquiza, inició la reunión señalando que, debido al interés y a la preocupación que manifestaron distintas ONG europeas ante el Parlamente Europeo, la Comisión se ve obligada a abordar la situación de los presos políticos Mapuche en huelga de hambre como tema principal de la reunión.


La presidente pidió al representante del Gobierno de Chile, Sr. Appelgren Balbontin, Embajador de Chile ante la Unión Europea, que explicara a la Comisión las gestiones de su gobierno en relación a: 1) la desmilitarización de la zona Mapuche; 2) la reforma de la ley antiterrorista; 3) la reforma de la Justicia Militar; 4) las políticas indígenas; y 5) el memorandum del Convenio 169.

Posteriormente se hicieron tres intervenciones por parte de los miembros del Parlamente Europeo, principalmente para mostrar su preocupación por la situación y su interés en que se encuentre una solución real a las demandas planteadas por los huelguistas que estiman ser legítimas.

La reunión continuó con un intercambio de puntos de vista sobre los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José y sobre las prioridades de la Presidencia de Chile en el diálogo con la UE en la perspectiva de la Cumbre UE-ALC a celebrarse en 2012 en Chile.
Para finales de noviembre la Comisión anunció que viajará a Chile. La propuesta de la Comisión es visitar la zona Mapuche y la zona afectada por el terremoto.

Parlamento Europeo.

Fuente: Parlamento Europeo

Publicado: 2010-09-30 | Revisado: 2010-10-01 11:05:44 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1604