—uke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentaciůn Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-09-29 | Antecedentes | Mapuche

Indígenas de la ciudad preocupados por el conflicto en el sur:

Pese a la discriminación los mapuches se sienten orgullosos de sus orígenes

Si antes el apellido indígena era un problema para buscar trabajo y se cerraban muchas puertas, poco a poco esta realidad ha cambiado en la ciudad. Así lo creen cuatro personas de origen mapuche que se han desarrollado en distintos quehaceres.


Foto:FELIPE GONZ√ĀLEZ
Para el destacado poeta Elicura Chihuailaf, que creció en la comunidad mapuche "Kechurewe" en la Novena Región y ha estado conectado a sus tradiciones durante toda su vida, Chile tuvo un cambio en su forma de ver la cultura indígena y hoy está más abierto que antes.

El famoso estilista Francisco Llancaqueo dice considerarse un "indígena-urbano" y aunque demuestra con orgullo su amor por su origen, dice que éste le significó mayor esfuerzo para demostrar sus capacidades y estudiar tres carreras.

Desde el mundo social, Bernardino Rallim√°n y Jos√© Painequeo trabajan para fomentar la cultura mapuche en Cerro Navia y La Pintana, respectivamente, comunas con altos √≠ndices de poblaci√≥n de esta etnia. El primero es presidente de la organizaci√≥n comunal "Newen Meli Witran Mapu", donde rescata los rituales ind√≠genas en el Parque Ceremonial Mapuche. Mientras Jos√© Painequeo promueve el idioma mapudung√ļn en los colegios y jardines infantiles.

Respecto del conflicto de los mapuches en el sur del país, los cuatro se sensibilizan y están de acuerdo con las demandas, en el sentido que no sean discriminados.


Del estigma y la verg√ľenza a la defensa de los valores propios de su cultura
Bernardino Rallim√°n
Dirigente de Cerro Navia

"Muchos se cambiaron los apellidos porque ellos se avergonzaban y otros porque había estigma en los apellidos mapuches. Muchas veces sin ver la persona o capacidad, solamente veían el apellido y decían pa' afuera...Yo lucho para que nuestros hijos tengan más orgullo de ser mapuches, lo expresen y sean profesionales".

Elicura Chihuailaf
Poeta y escritor

"El cambio yo lo veo desde la mirada chilena hacia lo que nosotros hacemos o sentimos, más que desde como uno aprecia su mapuchindad. En el exilio los chilenos se dan cuenta de que pertenecen a la morenidad y ven que la diversidad que negaban se les niega también a ellos y ven que toda cultura tiene un valor propio".

Francisco Llancaqueo
Actor y Asesor de imagen

"Chile es un pa√≠s al que le da p√°nico la diferencia, que no tiene identidad y que se averg√ľenza de su pasado y de sus pueblos originarios. Mi mayor desaf√≠o fue demostrar a los otros mis capacidades y hacerles entender que aunque corriera sangre mapuche por mis venas, soy un hombre s√≥lido, capaz, √≠ntegro y con valores".

José Painequeo
Asesor cultural de La Pintana

"Discriminaci√≥n ha habido siempre en este pa√≠s donde la cultura no se entiende. No conozco a ninguna autoridad que hable mapudung√ļn, pero Bernardo O'Higgins s√≠ lo hablaba. Eso s√≠ hay que reconocer que la sensibilidad de la gente ha cambiado estos d√≠as para bien y entienden que no somos un peligro para el pa√≠s".


BERNARDITA √ĀLVAREZ Y NADIA CABELLO

Fuente: El Mercurio

Publicado: 2010-09-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1577