Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2009-12-06 | Comunidades | Mapuche

Consejo de Todas Las Tierras saluda los anuncios de reelección del Presidente Evo Morales Ayma

1.- El Consejo de Todas las Tierras saluda las elecciones que celebrará el pueblo de Bolivia el día domingo 06 de diciembre de 2009 y en particular destacamos la propuesta de gobierno que propicia el Presidente EVO MORALES AYMA.


2.- Con atención y simpatía observamos el proceso eleccionario en Bolivia. Dicho proceso político constituye una evidente profundización de la democracia y una activa participación de los Pueblos Indígenas que fueron excluidos políticamente y objeto del racismo oprobioso por siglos.
3.- A partir del momento histórico en que EVO MORALES se convirtió en el primer presidente indígena en Bolivia, los Pueblos Indígenas se han convertido en actores políticos fundamentales del proceso y el mundo ha comenzado a observar con mucho interés los esfuerzos que se despliegan en el proceso de profundización de la democracia. Dicho proceso político está siendo muy similar a la situación ocurrida en Sudáfrica, por tanto, en Bolivia los indígenas llegaron al gobierno para quedarse definitivamente.
4.- El Consejo de Todas las Tierras cifra esperanza que el Pueblo de Bolivia reelegirá al presidente EVO MORALES para un nuevo mandato constitucional, a pesar de todas las adversidades históricas y la férrea oposición de los grupos económicos que han tenido que adaptar sus intereses y privilegios al interés del conjunto del Pueblo de Bolivia.
5.- El presidente EVO MORALES luego de su reelección concurrirá a la Cumbre Climática de Copenhagen para presentar la histórica posición de los Pueblos Indígenas, posición que se sustenta en la profunda y milenaria filosofía cultural, respecto a la vida comunitaria, al uso sustentable de los recursos en oposición al individualismo, a la explotación descontrolada de la madre tierra. En la cumbre de Copenhaguen se pondrá de relieve que los Pueblos Indígenas y sus culturas constituyen la reserva moral de la humanidad y la base filosófica y económica para una convivencia pacífica y asumir que la tierra es un hogar para toda la humanidad y no únicamente un bien que se debe explotar y para acumular riqueza.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco, Chile 05 de diciembre de 2009

Por Consejo de Todas las Tierras

Publicado: 2009-12-06 | Revisado: 2009-12-06 10:58:53 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=151