Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-09-23 | Documentos de Trabajo | Mapuche

Su Excelencia Ban Ki-Moon

El presidente de la Republica de Chile en la Organización de las Naciones Unidas

Con motivo de la visita oficial en la Organización de las Naciones Unidas del presidente de la Republica de Chile su excelencia Sr. Sebastián Piñera solicitamos a usted su mediación a fin de poder acordar una solución a la huelga de hambre que 34 activistas indígenas Mapuche llevan a efecto en diferentes prisiones en el sur de Chile.


Su Excelencia Ban Ki-Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas

Con motivo de la visita oficial en la Organización de las Naciones Unidas del presidente de la Republica de Chile su excelencia Sr. Sebastián Piñera solicitamos a usted su mediación a fin de poder acordar una solución a la huelga de hambre que 34 activistas indígenas Mapuche llevan a efecto en diferentes prisiones en el sur de Chile. 32 de ellos llevan cerca de 70 días sin ingerir alimentos.
Los comuneros mapuche en huelga de hambre demandan el derecho a procesos justos, la aplicación de una justicia objetiva e imparcial y en particular la derogación de la Ley Antiterrorista.
El hecho que los comuneros mapuche se vean obligados a una acción tan drástica se debe al hecho que en el curso de la ultima década la ley antiterrorista No.18.314, -dictada durante el régimen dictatorial de Pinochet,- exclusivamente se aplica a los lideres políticos y comuneros mapuche. La derogación de esta ley es exigida por gran parte del Sistema Internacional de Derechos Humanos entre los que se destaca la Comisión Ética Contra la Tortura, cuyo informe ha sido discutido por el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas en el mes de agosto de 2009.
La aplicación de la Ley Antiterrorista es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos que ejercen su derecho a protesta, demandan el derecho de propiedad sobre sus tierras ancestrales, exigen respeto a su forma de vida y su identidad cultural. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en varios Informes Especiales, ha recomendado la no aplicación de la Ley Antiterrorista a las actividades y manifestaciones de protesta y reivindicación de la nación mapuche.
Nos dirigimos a Ud. para solicitar su mediación ya que los derechos políticos y territoriales, autonomía y autodeterminación que demanda la nación mapuche son derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de Septiembre de 2007 con el voto del Estado chileno entre otros.
Solicitamos interceda ante el Presidente de Chile por el cese de la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los representantes políticos de la nación mapuche. Hoy la vida de 34 de estos activistas está en peligro. Solicitamos su mediación para evitar sus muertes. Así mismo solicitamos interceder ante el Presidente de Chile por el inicio del dialogo con los comuneros mapuche en huelga de hambre y para que se establezca una mesa de diálogo con las Autoridades Tradicionales y las organizaciones representativas de la nación mapuche.

Le agradecemos de antemano su consideración de esta petición.

Jorge Calbucura
Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu
Maria Prästgårdsgatan 31. Estocolmo, Suecia
calbucura@mapuche.info

Gaston Lion
Comite Belga-America India
Rue du Fond des Cuves 19,
B-5190 Jemeppe sur Sambre, Bélgica.
info@reinodelmapu.net

Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street, Bristol BS1 5LR, Reino Unido
mapuche@mapuche-nation.org

Carlos Contreras Painemal
Coordinador Centro de Documentación Mapuche, Rucadugun – Alemania
Im Mehringhof, Aufgang 3, 5.Stock, Gneisenaustr.2a, 10 961 Berlin
rucadugun@yahoo.es

Rayen Flor Calfunao Paillalef
Defensor Jurídico Autónomo Mapuche (DAM)
Rue de Montchoisy 56,1207 Geneva, Suiza.
calfunaopaillalef@yahoo.fr

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-09-23 | Revisado: 2010-09-25 18:04:06 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1482