Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-08-31 | Comunidades | Mapuche

COMUNIDAD CHILENA DE CALGARY (CANADA)

APOYA LAS DEMANDAS DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

La Comunidad Chilena de Calgary, Canada, siente el deber de expresar su profunda preocupación por los mapuche en huelga de hambre y la poca voluntad politica de las autoridades del gobierno de Chile, que aún no resuelven las reivindicaciones de los presos politicos mapuche que hoy llevan adelante una huelga de hambre en diferentes cárceles de Chile.


Existe suficiente material histórico para probar que el Estado Chileno invadió el territorio ancestral mapuche entre los años 1863 y 1883, generando una politica de ocupacion de sus tierras y de exterminio de la poblacion mapuche y más tarde el desarrollo de una politica de asimilación y profundo desprecio por los descendientes de los héroes indigenas del pueblo Chileno.

Hemos sido informados que los presos politicos mapuche, que hoy suman más de 50 en la región de la Araucania han tomado la decisión de llevar adelante una huelga de hambre como respuesta a los injustos procesamientos, que el Estado de Chile ha formalizado contra los dirigentes y activistas del pueblo mapuche, que luchan por reivindicaciones territoriales, derechos comunitarios, derechos politicos, sociales, culturales y religiosos.

Los medios de comunicación internacionales informan que 32 presos politicos mapuche llevan más de 40 dias en huelga de hambre y se encuentran enfrentados a una Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar del general Pinochet .

Nosotros como chilenos en Calgary, Canada, apoyamos resueltamente la lucha del pueblo mapuche y llamamos al gobierno del presidente Piñera a buscar una solución civilizada, fundada en el respeto a los derechos fundamentales, humanos, politicos, sociales y culturales aprobados por las Naciones Unidas y ratificados por el Estado de Chile.

Nos gustaria celebrar el Bicentenario con las siguientes medidas:

· Derogación de la ley antiterrorista

· Fin a la violencia institucionalizada contra el pueblo mapuche

· Asegurar garantias de procesos justos a los mapuche

· Derogación de los juicios dobles. Causas ante tribunales militares y civiles al mismo tiempo

· Derechos politicos, territoriales de autonomia y libre determinación de acuerdo a los estandares internacionales sobre los pueblos indigenas.

Asociación de la Comunidad Chilena de Calgary Comite de Apoyo al pueblo Mapuche-Calgary

Fundación Salvador Allende-Calgary
Escuela de Español de Calgary

Calgary, Agosto, 2010

Fuente: Mapuche and solidarity organizations of Europe and North America

Publicado: 2010-08-31 | Revisado: 2010-09-01 12:26:58 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=1018