9 de Marzo de 2001

Hermanas Quintremán piden que la Iglesia Católica se pronuncie
Cardenal Errázuriz analizará antecedentes de caso Ralco

En los tribunales se suspendió la vista de la causa donde se definirá la supremacía de la ley indígena o de la ley eléctrica.
Eduardo Rossel




Las hermanas pehuenches Berta y Nicolasa Quintremán se retiran del Arzobispado de Santiago tras reunirse con monseñor Sergio Valech a quien pidieron la intervención del cardenal Francisco Javier Errázuriz en el conflicto del Alto Biobío. 

(Foto: ALEX MORENO)


Mapuches de Arauco avanzan hacia Concepción
Cerca de 60 mapuches de la Identidad Lafquenche de Arauco, quienes el domingo pasado partieron en una marcha desde Tirúa, llegaron ayer a Lota y Coronel. En la oportunidad, los indígenas fueron recibidos por la comunidad que salió a las calles a solidarizar con los caminantes que pretenden llegar al centro de Concepción mañana sábado. Su objetivo es reunirse con la sociedad civil y buscar apoyo a la reivindicación de tierras y derechos de autonomía que persiguen. 

La caminata, que comprende un trayecto de 264 kilómetros, es dirigida por el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, y el vocero de la Identidad Lafquenche, Luis Llanquilef. Ayer, al conmemorarse el día internacional de la mujer, la marcha fue encabezada por mujeres de la etnia. 

Carabineros ha dispuesto un plan preventivo y de tránsito para evitar inconvenientes al arribo a la capital de la Octava Región, ya que se estima que la marcha reunirá cerca 200 personas. Cerca de 150 uniformados estarán en las calles, especialmente en el camino que lleva a la Universidad de Concepción, donde se dirigirán los manifestantes. 

Con un ánimo "entre verde y pintón" se retiraron las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán de la reunión que ayer sostuvieron con el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Sergio Valech, quien las recibió porque el cardenal Francisco Javier Errázuriz se haya en un retiro espiritual.

Las mujeres pehuenches, quienes lideran el grupo de siete familias que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, pidieron que el Cardenal, "como máxima autoridad moral" se pronuncie sobre los daños que la construcción de Ralco provocará al pueblo pehuenche. Sin embargo, la disposición de monseñor Valech no les pareció alentadora, "nos trató de ignorantes y nunca, aunque se la dijimos claramente, entendió nuestra visión de la madre tierra", dijo Nicolasa.

No obstante, las indígenas señalaron que monseñor Valech se comprometió a pasarle al cardenal Errázuriz los antecedentes que ellos le entregaron junto a los que aporten los obispos de Los Angeles y Temuco, Miguel Caviedes y Sergio Contreras, respectivamente.

"Si en verdad creen en el Dios que nos da la luz, van a dar razón buena a nosotros. Pero queremos que sea pronto, no sirven las opiniones cuando es demasiado tarde", aseguró Nicolasa.

Tribunales

A los opositores a la construcción de Ralco tampoco les fue mejor en la Corte de Apelaciones. Desde el miércoles una cincuentena de indígenas y ecologistas esperaban en vigilia que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones viera el recurso de protección que el abogado Roberto Celedón presentó en favor de las familias pehuenches que se niegan a permutar sus tierras.

La importancia de esta causa es que en su fallo los tribunales deberán decidir si es la ley eléctrica (beneficio público) o la ley indígena (las tierras no se puede permutar sin el consentimiento de los afectados) la que predomina por sobre la otra.

Sin embargo, la vista de la causa fue suspendida debido "a razones de tiempo". "Estamos sorprendidos, la regla general señala que si no hay trámites pendientes las causas delicadas se vean el día fijado, pero aquí no hay ninguna razón procesal para la suspensión", aseguró Celedón. Agregó que "lamento profundamente la desilusión de las familias pehuenches que viajaron hasta la capital, porque depositaron sus esperanzas en una justicia chilena que hoy los defrauda".
 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.