07 de Febrero de 2001
Anuncio de la coordinadora sobre nueva ola de movilizaciones seria parte de "campaña comunicacional"
Gobierno y agricultores denuncian tomas "virtuales" de mapuches

Las ocupaciones anunciadas por la Coordinadora Arauco Malleco -en el marco del "proceso de recuperación de espacios políticos y territoriales"- fueron desvirtuadas por el ministro del Interior, José Miguel Insulza
Jose Ignacio Saffie




Carabineros desmintió la toma de predios anunciada ayer, mediante comunicado de prensa, por la Coordinadora Arauco Malleco. En la imagen, el retén de la policía uniformada instalado al interior del predio Ginebra. 

(Foto: CLAUDIO SANTANA)


Corte dejó en acuerdo libertad de dos mapuches
La sala de verano de la Corte de Apelaciones de Concepción dejó ayer en acuerdo el fallo sobre conceder la libertad bajo fianza de Manuel Fren Casanova (55) y Jaime Cona Tranamil (29), procesados por el Juzgado del Crimen de Cañete por el delito de incendio, tras los incidentes del pasado 26 de enero en la hacienda Lleu Lleu. El mismo tribunal además dejó pendiente para mañana la resolución de la apelación a los encausamientos de ambos mapuches. 

La sala fue integrada por los ministros Juan Villa, María Leonor Sanhueza y Eliseo Araya. Sin embargo, este último se inhabilitó, integrando finalmente el tribunal el abogado Julio Sáez Perry. Araya decidió no integrar la sala, debido a que fue designado por el Pleno del Tribunal de alazada como ministro instructor para investigar si existen méritos suficientes para someter a proceso por la Ley de Seguridad del Estado a ocho mapuches -incluidos los dos procesados por el juzgado de Cañete y los tres encausados por la justicia militar- requeridos tras los enfrentamientos con Carabineros en Lleu Lleu. 

Paralelamente, el abogado de los mapuches encausados por el tribunal cañetino, Pablo Ortega, apeló ayer de la denegatoria del juzgado de inhabilitarse y solicitó ante la Primera Fiscalía Militar de Concepción que también se declare incompetente de seguir investigando a los tres encausados por maltrato de obra a carabinero de servicio y lesiones leves, Héctor Llaintul, Segundo Ancalao y Eduardo Meñaco. 

Molestia causaron en las autoridades de gobierno, policía y agricultores, el anuncio realizado ayer por la Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Arauco y Malleco, de toma en cinco fundos de la Novena Región. Según el ministro del Interior, José Miguel Insulza, estas acciones "tienen un fin estrictamente comunicacional. Ninguna duró mucho, pero duraron lo suficiente para que todo el mundo corriera por los campos de trigo y se tomaran todas las fotos y tomas de televisión que fueran necesarias". Con esto se estaría asegurando que las movilizaciones de los comuneros serían "virtuales'', ya que se presentaron en el papel y no en los hechos.

Durante la mañana del lunes, a diferentes medios de comunicación de la Novena Región se hizo llegar un comunicado que anunciaba nuevas tomas de predios, a cargo de comunidades de Traiguén, Ercilla, Arauco, Collipulli y Temuco. Según el texto, las acciones tenderían a "fortalecer el control territorial en zonas de conflicto, reafirmando la idea que ya no se trata de comunidades aisladas sino que de territorios mapuches en conflicto" y afectarían a los predios Ginebra, Curaco, Santa Rosa de Colpi, Chorrillos y Chiguaihue.

Desmentido

El ministro Insulza explicó que el gobierno no contribuirá a fomentar la escalada de violencia en la zona de conflicto -que abarca entre Concepción y Osorno-, anunciando que el "gobierno responderá" al anuncio de algunos dirigentes de la coordinadora, respecto a que el conflicto podría "recrudecer".

El secretario de Estado reiteró los deseos del ejecutivo de dialogar con quienes depongan las actitudes violentas, "pero nosotros no vamos a dialogar con los grupos que ejercen la violencia". En este marco, ayer trascendió que el subsecretario de Planificación (Mideplan), Humberto Vega, viajará mañana a la zona a mantener reuniones con las comunidades que no se han manifestado violentamente.

Desde la Novena Región, el jefe de la Prefectura Malleco, coronel Gustavo Castro, aseguró que los fundos supuestamente tomados que están bajo su jurisdicción (Ginebra, Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, propiedad de forestal Mininco), estaban en completa normalidad. "Es rotundo, no han habido tomas. Ayer se hicieron los patrullajes de rigor y no se detectó nada anormal".

Agregó que si se hubieran producido corte de caminos u otras acciones, "yo tendría conocimiento por estar a cargo de la unidad".

Por su parte el presidente del Consorcio de Agricultores del Sur (CAS), Manuel Riesco, sostuvo que los predios mencionados "no fueron tomados. Me comuniqué ayer con los dueños y no había ninguna situación anormal. No sé a qué se debe este asunto, pero por el momento no hay acciones de ese tipo".

El dueño del fundo Ginebra, Pedro Nichelsen, ratificó lo anterior explicando que "en nuestro predio no ha sucedido nada, aún permanecen carabineros resguardándolo y según la conversación que mantuve con ellos no ha habido movimiento, ni ayer (lunes) ni hoy (martes)". La policía se encuentra en el lugar por orden judicial, resguardando las labores de cosecha, y actualmente ocupa la casa patronal.
 
 
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.