27 de Enero de 2001
Anunció el subsecretario del Interior, Jorge Burgos
Gobierno aplicará Ley de Seguridad del Estado en VIII Región

La decisión fue adoptada luego de los violentos incidentes tras el desalojo de la hacienda Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa.
Jose Ignacio Saffie/Fabián Alvarez




Los últimos incidentes en que han participado encapuchados han afectado principalmente al fundo El Carmen. 

(Foto: FREDY PALOMERA)

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, anunció anoche que el gobierno determinó aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la zona de conflicto mapuche en la VIII Región. La medida fue adoptada a raíz de los incidentes que terminaron con cinco carabineros heridos leves y menos graves y 11 dirigentes mapuches detenidos luego del desalojo de la hacienda Lleu Lleu -en la comuna de Tirúa- de propiedad del particular Osvaldo Carvajal.

Burgos señaló: "Un grupo de personas procedió a quemar pastizales en el fundo Lleu Lleu, lo que es un delito flagrante. Cuando Carabineros procedía a detener a los responsables, otro grupo agredió a los funcionarios policiales, resultando uno de ellos con una fractura en el antebrazo. En virtud de los delitos cometidos que atentan contra el orden público, contemplados en el artículo 6º, puntos A y C, la Intendencia hará el requerimiento ante la Corte de Apelaciones de Concepción, la que deberá nombrar un ministro en visita para que se aboque en forma exclusiva al conocimiento de la causa". De acuerdo con el gobernador provincial, René Rojas, quien se encontraba a 300 metros de la hacienda reunido con la comunidad Nicolás Calbullanca, un mapuche habría recibido un impacto de balín en un ojo. Los hechos se prolongaron desde el mediodía hasta pasadas las 18.30 y los heridos fueron trasladados al hospital de Cañete.

Antes, en una visita destinada a conocer la situación que vive la Novena Región por los hechos de violencia provocados por encapuchados, que se han traducido en ataques incendiarios y enfrentamientos armados con los agricultores, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, dijo que "según la información que me han entregado los dueños de tierras, es un estado de guerra el que se vive en algunas zonas".

El representante nacional del agro manifestó que mantienen canales directos de comunicación con las autoridades del Ministerio del Interior que sirven para "una efectiva acción de control de las acciones violentas", y recordó que ya se le solicitó protección al gobierno "para que esta zona y su gente cuenten con las medidas de seguridad y poder trabajar".

Tras reunirse con el Presidente Ricardo Lagos y el subsecretario Burgos, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, respondió a Santa Cruz: "Si lo dijo tras una visita de dos horas, no me parece muy responsable".

A su vez, el Primer Mandatario rechazó la acción de encapuchados asegurando que "no necesito ningún encapuchado en Chile. A La Moneda se entra con la cara descubierta y todo aquel que crea que tiene que encapucharse para conseguir algo está mal".
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.