26 de Enero de 2001

Los propietarios de predios en la IX Región ya establecieron los procedimientos y actuaron por primera vez ayer
Cómo opera la autodefensa de los agricultores

Sistemas de autoprotección serán aplicados en las cosechas y ante eventuales ataques violentos perpetrados por encapuchados. Gobierno no descarta la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Jose Ignacio Saffie




Los agricultores ya han establecido sus métodos de acción para responder a los ataques perpetrados por encapuchados, los que se traducen en rondas conjuntas y una alerta permanente ante cualquier posible incidente. 

(Foto: COPESA)


Piden al Cosena
Los diputados de Renovación Nacional (RN) Haroldo Fossa -distrito 46-, José García -distrito 50- y José Antonio Galilea -distrito 49-, anunciaron que el próximo lunes 29 de enero se reunirán con el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, para "entregarle todos los antecedentes que poseemos respecto a la grave situación que se vive en parte de la Octava y Novena Región. Junto con esto, pediremos al presidente Lagos que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), por los hechos que ya han sucedido", dijo el parlamentario Haroldo Fossa. 

Según explicó el diputado, "los antecedentes con que contamos indican que no son más de 150 las personas, no comunidades, que en la actualidad están realizando actos violentos". Agregó que además anexarán informes sobre la presencia de peruanos y otras personas, supuestamente infiltrados, que están actuando en la zona. 

El parlamentario Fossa también sostuvo que, tanto la Ley de Seguridad Interior del Estado como la Ley Antiterrorista, "no han sido eficaces en la solución a los problemas". 


Nuevo atentado incendiario en fundo El Carmen
Diversos focos de incendio se declararon ayer en el fundo El Carmen, donde se realizan faenas madereras de la empresa Bosques de Arauco, cuando desconocidos, en un nuevo atentado contra la firma, regaron combustible y prendieron fuego al área donde se ubican restos de la explotación de pino y eucaliptos. 

Las llamas -surgidas pasadas las nueve de la mañana- fueron controladas cerca de las 10 horas por brigadistas de la forestal. Paralelamente, Carabineros ubicó en el mismo predio dos artefactos incendiarios sin estallar, los que fueron arrojados presumiblemente por los sujetos causantes del siniestro. 

En medio de esta situación que involucra a particulares, autoridades de gobierno y policiales, unas 50 personas de la comunidad lafquenche Nicolás Calbullanca ocuparon pacíficamente el fundo Los Troncos, del sector de Lleu Lleu, en la provincia de Arauco. La "toma", iniciada durante la mañana se prolongó hasta las 19.30 horas, luego de que parlamentaran con representantes oficiales a quienes reclamaron por la demora en los trámites de adquisición de 280 hectáreas del predio, propiedad de la familia Galilea. 

Preparados para salvar cualquier contingencia de carácter violento que se les pueda presentar se encuentran los agricultores de la zona mapuche en conflicto en la Novena Región. Esto fue confirmado por La Tercera con los mismos afectados, quienes han establecido sistemas de comunicación y alerta temprana. Según explicó el presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Manuel Riesco, "el sistema está funcionando. Hoy (ayer) hemos debido actuar ante el ataque perpetrado contra el fundo El Carmen".

Lo primero que salta a la vista es que en estos días resulta difícil ubicar a los dirigentes del agro y propietarios de predios, ya que la mayoría se encuentra en sus terrenos alerta ante cualquier eventualidad. Por otro lado, se ha informado que los medios que utilizarán los empresarios agrícolas como medidas de autoprotección son la designación de delegados de zonas, utilización de equipos de radios, mantener al personal de los fundos en alerta constante, automóviles disponibles a toda hora para avisar a los vecinos, y utilizar las armas (escopetas y rifles) y herramientas del campo como mecanismos de defensa.

Consultado por esta situación, el agricultor Alfonso Ruiz, quien tiene tierras en la zona de Galvarino que son explotadas con fines agrícolas y forestales y que ha presentado dos denuncias por incendios, presumiblemente intencionales, en sus predios, dijo que la situación en la zona de conflicto es "terriblemente peligrosa, porque ya se han producido enfrentamientos con armas de fuego. Yo mismo he sido víctima de estos hechos".

Consultado respecto a la posibilidad de contratar guardias privados, Ruiz no la descartó, "a pesar que ya hemos visto los resultados de las empresas forestales, ya no respetan ni a los cuidadores, ni a los administradores ni a Carabineros".

Carabineros

Por otro lado, en un comunicado oficial de Carabineros, la institución establece que considera "altamente inconveniente y riesgoso que determinadas personas o grupos organizados, propicien mecanismos de autoprotección como medio idóneo para resolver conflictos".

La declaración agrega que Carabineros cuenta con el personal "suficiente" para enfrentar la situación que se presenta en la Novena Región, reiterando que "existe la capacidad profesional para cumplir las funciones que le son propias, cualquiera sea su complejidad". Finalmente indica que "la institución ha contado con el apoyo de las autoridades administrativas correspondientes".

Sin embargo, la preocupación de la policía uniformada apunta, según fuentes uniformadas, a que la decisión de actuar generalmente es tardía, por lo cual la actuación policial se reduce a la reacción ante hechos consumados, sin cuestionar el apoyo por parte del Gobierno.

Ley antiterrorista

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, aseguró que el "respaldo de este ministerio, por orden del Presidente, a la labor de Carabineros frente a cualquier delito es absoluta. En consecuencia, no existe falta de respaldo político". El personero no se pronunció respecto a que el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, habría advertido al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en cuanto a que las acciones en el sur conformarían una amenaza a la seguridad nacional.

Finalmente, el ministro (s) no descartó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado o la Ley Antiterrorista, "el gobierno, en la medida que determinemos la acción de un grupo terrorista, analizará esa posibilidad sin temor".
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.