20 de Enero de 2001

Veinticinco efectivos militares debieron apoyar el combate contra el fuego
19 focos de incendio en zona mapuche

En las comunas de Purén, Traiguén y Angol, consideradas "zonas calientes" por los conflictos indígenas, ayer se contabilizaban unos 13 siniestros forestales.
Fredy Palomera / Temuco




Presidente Lagos
Durante la visita el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a la Novena Región, con motivo de la inauguración del primer tramo del Sendero de Chile, el mandatario fue increpado por Olegario Maruhuan, presidente de la Asociación Comunal Pehuenche de Lonquimay. Maruhuan le dijo a Lagos que ellos no tenían representantes y urgían que se les tomase en cuenta. 

El Presidente respondió que "las puertas del diálogo están abiertas a cualquiera y ustedes también están invitados a este acto". Además agregó que aquella comunidad Pehuenche nunca pidió audiencia para participar en la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato para los Pueblos Indígenas, y que no aceptaría medidas de presión. No obstante, dos mujeres mapuches de Curacautín agradecieron la devolución de sus tierras de parte del gobierno. 

Veinticinco efectivos militares debieron apoyar las labores de combate de incendio que desarrolló ayer personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para controlar un dantesco siniestro que amenazaba con arrasar a tres casas en el fundo San Anselmo, ubicado al surponiente de la comuna de Galvarino. Cabe resaltar que este es uno de los 19 focos de incendio que se presentaron ayer en la zona mapuche.

Debido a la magnitud de las llamas, el director regional de Conaf, Alejandro Blamet, solicitó apoyo militar para controlar definitivamente el fuego. De esta manera, a primera hora de ayer, 25 militares del Regimiento Tucapel de Temuco se trasladaron hasta el lugar del siniestro completamente equipados, logrando controlar la situación cerca del mediodía.

También hubo focos de incendio en los fundos Santa Elisa y Portahue, propiedad de la Forestal Millalemu, y El Carmen, de la empresa Bosques Arauco. Sobre el origen de estos, todas las sospechas recaen en comunidades indígenas, las que en el último mes anunciaron el inicio de movilizaciones, motivadas por lo que ellos denominan "proceso de recuperación de tierras'', que aseguran les pertenecen.

Hasta la tarde de ayer, en el control del fuego participaban siete brigadas de control de incendios, apoyados por aviones cisterna. Se trataba de la acción de brigadistas de la Sociedad de Protección de La Araucanía.

El último balance preparado por Conaf daba cuenta que se han quemado más de 100 hectáreas de plantaciones de pino, de unos ocho años, y eucaliptos, sólo en la provincia de Cautín.

En la provincia de Malleco, en tanto, comunas de Purén, Traiguén y Angol también consideradas "zonas calientes'' por los conflictos mapuches, ayer se contabilizaban unos 13 focos de incendios forestales, todos controlados.

Atentado a campamento

Pasadas las 13.30 horas de ayer, unos 15 desconocidos que cubrían sus rostros, atacaron con bombas molotov el campamento de Forestal Bosques Arauco, instalado al interior del fundo El Carmen.

Antecedentes policiales señalan que la intención de los antisociales era destruir el retén provisorio de Carabineros, dependiente de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, el que se encuentra en el mismo campamento resguardando, por orden judicial, las faenas forestales. La acción terminó sin lesionados ni detenidos
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.