20 de Enero de 2001 |
Veinticinco
efectivos militares debieron apoyar el combate contra el fuego
19
focos de incendio en zona mapuche
En
las comunas de Purén, Traiguén y Angol, consideradas "zonas
calientes" por los conflictos indígenas, ayer se contabilizaban
unos 13 siniestros forestales.
Fredy
Palomera / Temuco
|
Debido a la magnitud de las llamas, el director regional de Conaf, Alejandro Blamet, solicitó apoyo militar para controlar definitivamente el fuego. De esta manera, a primera hora de ayer, 25 militares del Regimiento Tucapel de Temuco se trasladaron hasta el lugar del siniestro completamente equipados, logrando controlar la situación cerca del mediodía.
También hubo focos de incendio en los fundos Santa Elisa y Portahue, propiedad de la Forestal Millalemu, y El Carmen, de la empresa Bosques Arauco. Sobre el origen de estos, todas las sospechas recaen en comunidades indígenas, las que en el último mes anunciaron el inicio de movilizaciones, motivadas por lo que ellos denominan "proceso de recuperación de tierras'', que aseguran les pertenecen.
Hasta la tarde de ayer, en el control del fuego participaban siete brigadas de control de incendios, apoyados por aviones cisterna. Se trataba de la acción de brigadistas de la Sociedad de Protección de La Araucanía.
El último balance preparado por Conaf daba cuenta que se han quemado más de 100 hectáreas de plantaciones de pino, de unos ocho años, y eucaliptos, sólo en la provincia de Cautín.
En la provincia de Malleco, en tanto, comunas de Purén, Traiguén y Angol también consideradas "zonas calientes'' por los conflictos mapuches, ayer se contabilizaban unos 13 focos de incendios forestales, todos controlados.
Antecedentes
policiales señalan que la intención de los antisociales era
destruir el retén provisorio de Carabineros, dependiente de la Tercera
Comisaría de Padre Las Casas, el que se encuentra en el mismo campamento
resguardando, por orden judicial, las faenas forestales. La acción
terminó sin lesionados ni detenidos
|
||
Derechos
reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. |