05 de Enero de 2001

Intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, estampó acción judicial pasadas las 15.30 de ayer
Fiscal asume primer caso en marco de conflicto mapuche

Gobierno presentó denuncia ante la Fiscalía de Temuco contra quienes resulten responsables del ataque incendiario al interior del Fundo El Carmen, donde resultó destruida una retroexcavadora.
Fredy Palomera/Temuco




Una veintena de encapuchados atacaron el miércoles pasado el Fundo El Carmen, de la Forestal Bosques Arauco, dejando en los caminos gran cantidad de "miguelitos'' para obstaculizar la acción de Carabineros. 

(Foto: FREDY PALOMERA)

Pasadas las 15.30 horas de ayer fue formalizada la denuncia ante la Fiscalía de Temuco, por parte de la intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, en contra de todos quienes resulten responsables del ataque incendiario que desconocidos ejecutaron y que terminó con la destrucción completa de una retroexcavadora que prestaba servicios para Forestal Bosques Arauco, al interior del Fundo El Carmen, a unos 20 kilómetros al poniente de la ciudad.

Se trata de un caso inédito en la Reforma Procesal Penal, y que en principio se prestó para una serie de conjeturas respecto de determinar quién debía asumir la investigación. Mientras unos decían que debía seguir la justicia ordinaria por tratarse de un hecho que es consecuencia de toda la problemática mapuche, otros sentenciaban que había un delito independiente.

Finalmente, el fiscal jefe de Temuco, Jaime Pino, explicó que este organismo se hacía cargo porque "la denuncia, por lo que ha dicho la señora intendenta, corresponde a un delito ocurrido el día de ayer (miércoles), que corresponde al incendio de una maquinaria, y ese hecho pasó dentro del período en que ya la fiscalía tiene plena competencia para conocer las investigaciones en materia criminal''.

No obstante, lo que se hablaba previamente respecto de que si se trataba de un hecho que podía ser consecuencia de algo ocurrido antes del 16 de diciembre, cuando entró en vigencia la nueva justicia chilena, como el caso de una ocupación, por ejemplo, Pino aclaró que "aquí estamos hablando de un caso puntual que fue la quema de una maquinariá', por lo que descarto absolutamente que la fiscalía pudiera declararse incompetente para investigar. En todo caso, aún no se define el nombre del fiscal que va a asumir la causa.

Denuncia

La intendenta Berta Belmar, precisó que "ante esto (el ataque a la máquina) el Ministerio del Interior ha decidido presentar esta denuncia y hoy (ayer) hemos solicitado que la fiscalía local tome las medidas pertinentes para proteger a las víctimas''.

Sobre el contenido del documento, Belmar no se quiso referir y se limitó a señalar que se allegan antecedentes que podrían ser un aporte para las investigaciones, entre las cuales se encuentra información de prensa, en la que, entre otros, uno de los dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, José Huenchunao, aparece haciendo declaraciones.

El fiscal Jaime Pino, aclaró a La Tercera que son al menos dos los artículos que se allegan a la denuncia. En tanto, extraoficialmente se supo que no podría descartarse que también sean consideradas imágenes de televisión.

Recibido el documento, el fiscal Pino dijo que a los antecedentes entregados por la autoridad regional, se sumarán los aportados por la policía, recogidos de la denuncia que hicieron ejecutivos de la empresa forestal afectada.
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.