05 de Enero de 2001 |
Intendenta
de la Novena Región, Berta Belmar, estampó acción
judicial pasadas las 15.30 de ayer
Fiscal
asume primer caso en marco de conflicto mapuche
Gobierno
presentó denuncia ante la Fiscalía de Temuco contra quienes
resulten responsables del ataque incendiario al interior del Fundo El Carmen,
donde resultó destruida una retroexcavadora.
Fredy
Palomera/Temuco
|
Se trata de un caso inédito en la Reforma Procesal Penal, y que en principio se prestó para una serie de conjeturas respecto de determinar quién debía asumir la investigación. Mientras unos decían que debía seguir la justicia ordinaria por tratarse de un hecho que es consecuencia de toda la problemática mapuche, otros sentenciaban que había un delito independiente.
Finalmente, el fiscal jefe de Temuco, Jaime Pino, explicó que este organismo se hacía cargo porque "la denuncia, por lo que ha dicho la señora intendenta, corresponde a un delito ocurrido el día de ayer (miércoles), que corresponde al incendio de una maquinaria, y ese hecho pasó dentro del período en que ya la fiscalía tiene plena competencia para conocer las investigaciones en materia criminal''.
No obstante, lo que se hablaba previamente respecto de que si se trataba de un hecho que podía ser consecuencia de algo ocurrido antes del 16 de diciembre, cuando entró en vigencia la nueva justicia chilena, como el caso de una ocupación, por ejemplo, Pino aclaró que "aquí estamos hablando de un caso puntual que fue la quema de una maquinariá', por lo que descarto absolutamente que la fiscalía pudiera declararse incompetente para investigar. En todo caso, aún no se define el nombre del fiscal que va a asumir la causa.
Sobre el contenido del documento, Belmar no se quiso referir y se limitó a señalar que se allegan antecedentes que podrían ser un aporte para las investigaciones, entre las cuales se encuentra información de prensa, en la que, entre otros, uno de los dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, José Huenchunao, aparece haciendo declaraciones.
El fiscal Jaime Pino, aclaró a La Tercera que son al menos dos los artículos que se allegan a la denuncia. En tanto, extraoficialmente se supo que no podría descartarse que también sean consideradas imágenes de televisión.
Recibido
el documento, el fiscal Pino dijo que a los antecedentes entregados por
la autoridad regional, se sumarán los aportados por la policía,
recogidos de la denuncia que hicieron ejecutivos de la empresa forestal
afectada.
|
||
Derechos
reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. |