Sábado 2 de junio de 2001

Firma señaló que era parte de programación
Endesa: no hubo despido masivo por caída de muro

La empresa de capitales españoles Endesa, descartó que la caída de un muro provisorio para la construcción de su central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío, hubiera significado el despido de unos 300 trabajadores .

Según la firma energética, la salida de 294 empleados estaba contemplada desde principios de año y no se explica en el inconveniente originado en las obras el pasado domingo, cuando parte de los 40 metros de piedras y tierra cedió ante la fuerza del cauce.

Del total de desahuciados, 211 personas fueron finiquitados el jueves porque concluían sus respectivos contratos, en tanto que para otras 77 éste debía efectuarse el 30 de junio, ''plazo que tuvo que ser adelantado un mes, previo pago de todos sus beneficios legales'', dijo la compañía.

Las empresas contratistas que desarrollan las faenas en la zona -el consorcio chileno Febrag y el hispano-peruano CCA- reubicaron en distintas labores a 153 personas, por lo que a raíz del impasse del fin de semana siete trabajadores perdieron su fuente de empleo debido a que las faenas restantes exigían un elevado grado de especialización.

La construcción de la central muestra un avance del 38%, es decir 209 millones de dólares de los 550 que se invertirán en su puesta en marcha. La caída del muro retrasará en un plazo aún indeterminado el ingreso de Ralco al Sistema Interconectado Central. En el escenario más pesimista, su entrada en servicio se desplazaría a mediados del 2004, 9 meses después de lo previsto.

La causa del derribamiento está en las extraordinarias lluvias registradas en el Alto Biobío durante el fin de semana, cuando precipitaron 617,8 milímetros por metro cuadrado. Según estudios hidrológicos, este hecho que se repitiría sólo una vez cada 20 años.

Actualmente, trabajan en la construcción de la presa mil 441 personas -333 personas menos que en marzo último- las que desarrollan obras en el túnel de aducción, caverna de máquinas, parte del camino y, a contar de agosto, montaje de equipos
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.