El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

16 de Marzo del 2001

Comuneros de Alto Bío-Bío exigen explicaciones a intendente

Según grupo indígena, incidentes del sábado con Carabineros en la precordillera arrojaron cinco personas desaparecidas y varios caballos afectados.
 

CONCEPCION.- Un grupo de cerca de 20 pehuenches de las comunidades de Malla-Malla y Trapa-Trapa del Alto Bío-Bío, en compañía del vocero del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, se apostaron por dos horas frente a la Intendencia regional, para exigir una explicación de parte de Jaime Tohá sobre el accionar de Carabineros en la zona precordillerana el sábado recién pasado.

Según los werkenes y lonkos que llegaron al centro de la ciudad de Concepción, Carabineros y los dueños de las tierras actuaron con inusitada violencia y sin mediar provocación alguna, cuando un grupo de comuneros de Malla-Malla realizaba labores de pastoreo de animales.

José Naín dijo que "Carabineros disparó a quemarropa a los comuneros, arrancando a la precordiellera". Después de esto desparecieron cinco personas de ambas comunidades, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Se trata de los comuneros Juan y Ernesto Humané, Segundo Solar, Pedro Tranamil, Juan Marihuán, todos de entre 15 y 35 años de edad.

Además, explicaron los manifestantes, después de los incidentes apareció un caballo muerto producto de los disparos de Carabineros, hay otros nueve equinos desaparecidos y tres están detenidos y heridos en el retén de Tuco.

En la Intendencia no les dieron respuesta y sólo se acercó al lugar el diputado Alejandro Navarro, quien recomendó a los mapuches que se entrevistaran con el gobernador (s) de la Provincia de Concepción, Víctor Schuffeneger.

Los comuneros informaron que seguirán las acciones legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables.