El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

2 de Marzo del 2001

Mapuches de Temucuicui marchan hacia Temuco

Lonko advirtió que no se moverán de las oficinas de la Conadi hasta recibir una respuesta satisfactoria a la compra del fundo Alaska.

Una movilización pacífica iniciaron esta mañana los mapuches de Temucuicui, comuna de Ercilla. Juan Catrillanca, lonko de la comunidad, explicó que su grupo decidió marchar hacia Temuco hoy viernes con el fin de dirigirse hacia las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para conocer el resultado definitivo de las negociaciones con la Forestal Mininco para la compra del fundo Alaska.

Catrillanca dijo que se trata de una movilización pacífica y sólo tiene como objetivo recibir la información por parte del director de Conadi. La idea es conocoer los términos precisos en que se ha llevado la negociación para la entrega de tierras a los indígenas y si dicho proceso se concretará definitivamente.

El dirigente mapuche dijo que los comuneros no se moverán de las oficinas hasta lograr una respuesta satisfactoria a sus demandas de tierras en el fundo, vecino a su lugar de residencia y actualmente propiedad de la empresa forestal señalada.

En la actualidad los comuneros han depuesto los intentos de ocupación del fundo en disputa, a la espera del término de las conversaciones entre la Conadi y la forestal.