El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

Viernes, 19 de Enero de 2001
 

Hoy en Victoria:

Lagos: ''Violencia no solucionará problemas mapuches''

En su visita a la Novena Región, el Presidente Lagos dijo que "el mundo real es éste, no el que presentan los grupos violentistas e una o dos comunidades".

TEMUCO.- Con absoluta calma asumió el Presidente de la República, Ricardo Lagos, tanto el ataque que un grupo de encapuchados hiciera esta madrugada a un retén móvil del fundo El Carmen, como las declaraciones del Consejo de Todas las Tierras, a través de su líder, Aucán Huilcamán, desestimando la Comisión de Verdad Histórica.

Ricardo Lagos expresó escuetamente en su visita a la ciudad de Victoria que la situación es lamentable: "El conflicto no ayuda a solucionar las reales demandas del pueblo mapuche".

Haciendo alusión al acto en que participó y cuyo objetivo dice relación con beneficios para el pueblo mapuche, comentó que hay cientos de comunidades en esta región. "El mundo real es éste, no el que presentan los grupos violentistas e una o dos comunidades", señaló refiriéndose a los actos de violencia ocurridos esta semana.

El Mandatario, inauguró esta mañana una planta de acopio de madera nativa, en la localidad de "Inspector Fernández", ubicada a ocho kilómetros de Victoria.

En estos momentos, el Presidente se dirije al Parque Nacional Conguillío, para inaugurar allí, en forma simbólica el tramo "Araucanía" del denominado sendero de Chile.

Lavandero en rebeldía: No acompaña a Lagos

En tanto, el senador Jorge Lavandero señaló que “por razones obvias no participaré de ninguna actividad con el Presidente de la República”, aclarando que “aquí se ha cometido un error dramático por parte del gobierno regional y no lo podemos sostener si comete estos errores tan colosales... y todavía el ministro del Interior dice que es excelente el comportamiento”.

El parlamentario agregó que “esta región se está incendiando por los cuatro costados y el gobierno central viene a decir que el desarrollo aquí es excelente. No es así”.

Diputado García cobró la palabra a Lagos

El diputado RN, René García, solicitó en la sesión de la Cámara del martes pasado, oficiar a los ministros de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, con el fin de que el gobierno cumpla su palabra y realice las obras de drenaje en el estero Loncoche.

El parlamentario recordó que el año pasado, el Presidente Lagos comprometió que en el invierno del 2001 iba a estar drenado y solucionado el problema del canal de Loncoche, lo que hizo público al declarar a la mencionada comuna, como zona de desastre.

García señaló que hasta el momento, ni siquiera se ha llamado a licitación, lo que le preocupa profundamente, ya que espera no se vuelvan a repetir los acontecimientos del año pasado, cuando las familias de Loncoche tenían que lamentar la inundación de sus viviendas y la pérdida de la totalidad de sus enseres.

Agregó que éste es el momento de iniciar las obras para el drenaje del estero, “el momento para evitar que volvamos a presenciar esas dolorosas imágenes, que hace unos pocos meses hicieron movilizarse a muchas autoridades, a quienes vimos comprometidos con la gente en desgracia. Pero los compromisos no bastan, hoy esperamos hechos concretos, hoy esperamos la realización de sus promesas”.