El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

Lunes, 15 de Enero de 2001
 
 
Berta Belmar recibirá hoy a los dirigentes que la semana pasada decidieron retirarse de la mesa de diálogo. (Foto El Mostrador/Novena Región)

Comuneros mapuches serán recibidos hoy por intendenta de la IX Región


La audiencia fue establecida el pasado miércoles, cuando los dirigentes llegaron directamente al despacho de la autoridad con la intención de dialogar con ella y anunciarle su retiro de la mesa de diálogo.

TEMUCO.- En una audiencia fijada para hoy, a las 5 de la tarde, la intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, recibirá a dirigentes representantes de doce comunidades mapuches de 6 comunas de La Araucanía, que la semana pasada decidieron retirarse de la mesa de diálogo que se había instalado en diciembre del 2000, con la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) a causa de la inasitencia de personeros de ese organismo a una reunión que estaba fijada para el pasado lunes.

En la reunión de hoy, estará además presente el consejero nacional de la Conadi, Hilario Huirilef, quien se sentará a una mesa con la intendenta después de medio año de discrepancias, luego de que en junio del 2000 el consejero acusara a la autoridad de "racista" e incluso iniciara acciones legales en su contra.

La audiencia fue establecida el pasado miércoles, cuando los dirigentes llegaron directamente al despacho de la autoridad con la intención de dialogar con ella.