Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Santiago de Chile | Viernes 23 de febrero de 2001
 

Un centenar de mapuches emboscó a Carabineros
 
 

Por Alejandro Pardo/Agencias

Unos cien miembros de la comunidad Temucuicuci, de la localidad de Ercilla, Novena Región, emboscaron ayer a dos patrullas de carabineros en el fundo Alaska, de propiedad de Forestal Mininco, obligándolos a atrincherarse y a pedir refuerzos.

Tras la celada en el interior del fundo –que los comuneros se habían tomado el miércoles en la tarde- comenzaron los graves enfrentamientos: carabineros retrocedió hasta parapetarse en el interior de los bosques y repelió la agresión con balines y gases lacrimógenos, lo que no fue suficiente.

Sólo la ayuda de una tanqueta Mowat permitió resguardar a los efectivos atrincherados, al tiempo que los rebeldes comenzaban focos incendiarios en el interior del predio.

La arremetida de los comuneros motivó que se pidieran refuerzos policiales de distintas unidades de la provincia de Malleco.

Respecto del motivo de la comunidad de Temucuicui para tomarse el fundo y atacar a las patrullas, se informó que fue en protesta por el incumplimiento de las promesas oficiales y la burocracia de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Los comuneros habían iniciado hace un mes una mesa de diálogo con dichas instancias gubernamentales para buscar soluciones al conflicto.

MÁS TOMAS. Forestal Mininco fue objeto de dos ocupaciones más en el día de ayer. Las tomas ocurrieron en fundos ubicados en Collipulli y en Victoria, Novena Región.

En ambos casos los comuneros justificaron las acciones por la falta de eficacia de la Conadi; y en el caso de Victoria, el intendente (s), Isaac Vergara, afirmó que su organismo está recolectando los antecedentes para encontrar una solución y entregarla a los comuneros mapuches.

Vergara enfatizó, sin embargo, que es la Conadi la encargada de atender todas las peticiones de terreno y que ya está recopilando antecedentes para informarlos con oportunidad.

Exactamente eso fue lo acordado el martes en la reunión entre los ministros del Interior, José Miguel Insulza, de Mideplan, Alejandra Krauss, los intendentes de la Octava, Novena y Décima regiones, Jaime Tohá, Berta Belmar e Iván Navarro, respectivamente, y el director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, junto a consejeros de la entidad.

Allí se zanjó que sería la Corporación la encargada de negociar y solucionar los conflictos por predios, lo que de alguna manera fue un espaldarazo para la institución tras la falta de coordinación existente, lo que llevó a intendentes a gestionar negociaciones con las comunidades en conflicto.

Allí también se estableció que la potestad de las intendencias es sobre las fuerzas policiales. Ellas decidirán cuándo deben entrar en acción y se aclaró que debe haber una evidente perturbación al orden para que ello lo amerite.