Santiago de Chile, Jueves 13 de Diciembre de 2001
AUCÁN HUILCAMÁN:
Werkén amenaza con nuevas ocupaciones

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El werkén o vocero de la agrupación autonomista mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, defendió el derecho de los indígenas a rebelarse contra las supuestas injusticias de que son objeto. Asimismo, anunció que continuarán con sus acciones enmarcadas en el autodenominado "proceso de recuperación de tierras usurpadas".

El dirigente, que ayer recuperó su libertad tras permanecer 14 días en prisión, junto a otros cinco indígenas integrantes del Consejo, descalificó la actuación del fiscal militar Rodolfo Kaufhold. El tribunal castrense le mantuvo su procesamiento por maltrato de obra a carabineros de servicio.

En opinión de Huilcamán, los tribunales militares deben desaparecer, porque constituyen una herencia del gobierno castrense y producen daño a la salud mental del país y a su imagen internacional.

El vocero indígena abandonó al mediodía de ayer la cárcel de Temuco, luego que la Corte Marcial de Santiago decretara la libertad de los seis procesados, aun cuando mantuvo el procesamiento a tres de ellos: Aucán Huilcamán, Mario Santander y Adán Alleano.

Los tres se encuentran procesados por agresión a carabineros de servicio, ocurrida el pasado 20 de julio cuando la fuerza policial cumplía una orden judicial de allanamiento a la sede del Consejo de Todas Las Tierras, con sede en Temuco.

El vocero de la agrupación indígena, que aglutina a cerca de 20 comunidades de 2.918 existentes en las regiones del Biobío, la Araucanía y los Lagos, minifestó a la salida del recinto carcelario que las movilizaciones para la recuperación de tierras continuarán ahora con mayor intensidad.

Sostuvo que no estaba haciendo un llamado a la rebelión del pueblo mapuche, sino que daba por sentado que todos los indígenas de esa etnia pueden rebelarse contra las alegadas injusticias de que han sido objeto históricamente.

Asimismo, reclamó por la orden de arraigo dictada en su contra por el fiscal Kaufhold, que le impide salir del país sin autorización previa, en tanto se mantenga su procesamiento. Indicó que esa resolución judicial le impide cumplir compromisos internacionales a los cuales ha sido invitado para exponer la situación de los mapuches.

Las actividades del Consejo de Todas las Tierras son evaluadas por la agencia holandesa de cooperación Novab, una de las principales financistas de la organización mapuche. Debe decidir si se continúa la entrega de recursos para sus proyectos de fortalecimiento institucional y en apoyo a la defensa de los derechos indígenas. Desde hace tres años, la agencia ha hecho entrega de más de $2,5 millones al mes al grupo de Huilcamán para sostener sus gastos operacionales, de oficina y para la difusión de sus actividades.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P