Santiago de Chile, Domingo 21 de Octubre de 2001 

IX REGIÓN:

Lucha armada entre facciones mapuches


Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Al menos 60 impactos de perdigones, causados por tiros de escopeta, recibió Cornelio Huircamán Morales, de 45 años, el herido de mayor gravedad en el enfrentamiento entre dos facciones mapuches de la comunidad Juan Maica, que se disputan la explotación de un bosque de pinos cedido por la forestal Millalemu.

Debido a la gravedad de los impactos recibidos en tórax, piernas, rostro y brazos, permanece internado en la unidad de Cirugía del hospital de Traiguén, donde aún no se le ha intervenido quirúrgicamente. Según se informó, su evolución hasta ayer era favorable, sin que se presenten infecciones.

Otros cinco heridos fueron individualizados como Magdalena Fuentes Ancalao (36), Héctor Campos Traimán (32), Juan Cabezas Llebul (28), Gustavo Soto (42) y Rodrigo Campos Raimán (30).

Todos ellos son integrantes de la comunidad Juan Maica, ubicada a medio camino en la ruta que une Traiguén con Lumaco, IX Región.

Según los afectados, fueron atacados al interior del bosque por un grupo rival encabezado por el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. A raíz de ello, interpusieron una denuncia ante Carabineros y la fiscalía de Traiguén.

Hasta la tarde de ayer no fue posible obtener una versión de lo ocurrido por parte de Aucán Huilcamán, quien no pudo ser ubicado en la zona.

El fiscal Sergio Moya asumió la investigación de los hechos ocurridos cerca de las 10 horas del jueves cuando, según los denunciantes, irrumpió un grupo liderado por Aucán Huilcamán e integrado por su hermano Marihueño Huilcamán, su primo Salvador Huilcamán y otros 12 indígenas.

Ellos, armados de escopetas, atacaron a un grupo de la misma comunidad con el que disputan la propiedad del bosque de 34,6 hectáreas de pinos transferido en agosto pasado a los indígenas por forestal Millalemu.

La empresa forestal hizo la transferencia del bosque, avaluado en 50 millones de pesos, previa constitución por parte de los mapuches de una entidad social para su recepción notarial, comprometiéndose a reconocer a la forestal la propiedad de los terrenos.

Conforme a ello, Aucán Huilcamán dio forma a un grupo integrado por otras 14 personas, entre las que se incluye su padre, hermanos, tíos y sobrinos, dejando fuera a otros 24 miembros de la misma comunidad. El grupo de indígenas marginados reclamó de ello ante la empresa forestal y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Huilcamán presentó en la ocasión una denuncia por robo y daños en contra del grupo rival, logrando que el fiscal de Traiguén dispusiera el otorgamiento de protección policial, para evitar que sus detractores talaran el bosque.

Posteriormente, el Tribunal de Garantía, acogiendo una solicitud del grupo marginado, dispuso la prohibición de la tala del bosque y del traslado de la madera. Sin embargo, la disposición quedó sin efecto una vez que el fiscal cerró la investigación, sin encontrar culpables.

Ante ello, el grupo marginado ingresó en una oportunidad al área del bosque para iniciar su tala. En la ocasión fueron amenazados por el grupo de Aucán Huilcamán, que los obligó a abandonar el lugar.

Sin embargo, en la mañana del jueves nuevamente los integrantes del grupo marginado se dirigieron al lugar, siendo emboscados.

El abogado de los indígenas afectados, Enrique Stappung, anunció que mañana interpondrá ante el Tribunal de Garantía una denuncia por homicidio frustrado.
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P