Santiago de Chile, Jueves 29 de Marzo de 2001
LA ARAUCANÍA:
Mapuches Intentaron Incendiar Hospital

Firme acción de médicos y enfermos impidió su ocupación y quema.
 

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Funcionarios y pacientes del Hospital Intercultural de Maquehue, que atiende a cien comunidades mapuches, rechazaron la violenta incursión de medio centenar de encapuchados que pretendían ocupar y quemar el establecimiento, considerado único en su tipo a nivel latinoamericano.

El grupo, que se movilizaba en tres camionetas y un furgón utilitario, en represalia por la oposición del personal, antes de marcharse rayó con consignas una sala del recinto y luego apedreó la casa del director del establecimiento y una escuela rural colindante, todo ello entre las 21 y 22 horas de antenoche.

Los violentistas habían amenazado desde hacía dos semanas al director del hospital, Francisco Chureo Zúñiga, de ocupar y quemar el recinto, argumentando que estaba emplazado en tierras mapuches que reivindican como propias.

La insólita incursión, que se enmarca dentro del llamado conflicto indígena, en el cual pequeños grupos autonomistas intentan recuperar tierras supuestamente usurpadas, es la más grave registrada en los últimos años, debido a que el establecimiento es de carácter humanitario e indígena, y atiende a una población de 20 mil mapuches de cien comunidades del sector.

El Hospital Intercultural de Maquehue, situado a 16 kilómetros al surponiente de Temuco, es administrado por la Asociación Mapuche para la Salud, luego que hace dos años fuera traspasado en comodato por la Iglesia Anglicana, entidad religiosa que lo fundó en 1927.

Cuatro de los atacantes fueron identificados por el director del hospital y sus nombres fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Regional de Temuco, que investiga la denuncia por daños.



©2000 Empresa El Mercurio S.A.P