Santiago de Chile,Miércoles 21 de Marzo de 2001
ANTE OEA:
Retrasada "Solución Amistosa" a Mapuches

El abogado de los 144 mapuches que demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Roberto Celedón, expresó ayer su preocupación por la lentitud del Gobierno en buscar una "solución amistosa" al conflicto.

Esta salida se pactó el 1 de marzo en Washington y contempla un plazo de 90 días para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes y así evitar un pronunciamiento de la entidad hemisférica.

El Gobierno debiera presentar el avance de la propuesta el 4 de abril. Ese día la CIDH sesionará en Santiago.

El retraso se atribuye al error detectado en el documento suscrito en Washington que originalmente calificaba de "aberración jurídica" el proceso seguido contra los mapuches por "tomas" de terreno ocurridas en 1992.

En la Cancillería se reconoce este atraso, pero se explica que es necesario tener claro cuáles son las ofertas posibles, lo que debe ser determinado junto a Mideplan, la Conadi y el Ministerio de Justicia.

En 1998 el Gobierno ofrecía estudiar un incremento o reorientación en la entrega de tierras a través de la Conadi, así como ver la posibilidad de limpiar los antecedentes de los involucrados en las tomas de tierra y buscar caminos que permitieran orientar las demandas indígenas sin alterar el orden público.

Sin embargo, dichos propósitos no pudieron cumplirse y en marzo de 1999 el Gobierno comunicó a la Comisión Interamericana que no existían las condiciones institucionales para hacerlo.

Esto es lo que se quiere evitar ahora, por lo tanto se analizarán primero todas las posibilidades factibles y luego se intentará concordar una solución con los mapuches que en 1992 fueron procesados por tomas de terrenos.

Según Celedón, sus aspiraciones son flexibles respecto a la oferta de 1998, pues la idea es llegar a una solución justa.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P