Santiago de Chile,  Martes 13 de Marzo de 2001

ASEGURO PATRICIO AYLWIN:
Comisión de Verdad Indígena Será Autónoma

Esta primera sesión contó con representantes del mundo indígena, académico, político y empresarial.
 

Al realizarse ayer la primera reunión de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato hacia los Pueblos Indígenas, el ex Mandatario Patricio Aylwin, presidente de esta instancia, garantizó su "autonomía" frente a los organismos del Estado.

Según Aylwin, ésta "no es una repartición dependiente del Gobierno ni del Presidente de la República ni de ningún ministerio". Su misión será buscar la verdad histórica de los pueblos indígenas, al igual como sucedió con la Comisión Verdad y Reconciliación con el tema de los derechos humanos.

Indicó que intentarán buscar una versión común de la historia de los pueblos indígenas, realizarán un diagnóstico de los principales problemas existentes actualmente y, además, elaborarán una propuesta en la que se explicitarán los lineamientos de "un nuevo trato" de la sociedad y del Estado chilenos hacia estos pueblos.

La metodología que se utilizará aún no se define, pese a que ha trascendido que se considerará la opinión de especialistas, tales como antropólogos e historiadores.

Además, se realizarán reuniones con las bases comunitarias de los distintos pueblos indígenas.

Luego se reflexionará entre todos los integrantes de esta comisión para posteriormente elaborar un informe final.

Patricio Aylwin, por mandato del Presidente Ricardo Lagos, tiene por misión ordenar los debates, buscar definiciones de acuerdos y precisar el contexto de los desacuerdos de la Comisión, que tendrá una oficina cuya ubicación aún no se define.

En dichas dependencias se harán reuniones más pequeñas, ya que las plenarias se realizarán en la Universidad de Chile como un símbolo de autonomía.

Es necesario recordar que esta instancia fue formalizada en la Moneda por el Presidente Lagos el pasado 18 de enero y tendrá un plazo de dos años para trabajar los temas anteriormente mencionados.

En esta reunión estuvieron presentes Enrique Correa (ex Ministro Secretario General de Gobierno), Ricardo Rivadeneira (abogado y dirigente de Renovación Nacional), Sergio Contreras (obispo de Temuco) y Samuel Palma (representante de las iglesias evangélicas).

Por el mundo académico participaron José Bengoa (historiador y rector de la Academia de Humanismo Cristiano), Armando de Ramón (Premio Nacional de Historia) y Sonia Montecinos (antropóloga de la Universidad de Chile).

Por los pueblos indígenas estuvieron José Santos Millao (dirigente de Ad Mapu y consejero de la Conadi) y Antonio Alcafuz (lonko del consejo de caciques de Osorno).

A ellos se sumaron Sandra Berna (alcaldesa de San Pedro de Atacama y consejera de Conadi), Alberto Hotus (presidente del consejo de ancianos de Rapa Nui y consejero de la Conadi), Carlos Inquiltupa (consejero aymara de la Conadi) e Ivonne Quispe (dirigente del consejo nacional aymara).

El único empresario presente fue Juan Claro, presidente de Metrogas.

Felipe Larraín (economista de la Universidad Católica) no asistió y se excusó. Y los dirigentes mapuches Aucán Huilcamán (líder del Consejo de Todas las Tierras), Adolfo Millabur (alcalde de Tirúa) y Galvarino Reimán (dirigente de la Asociación Ñancucheo de Lumaco) tampoco estuvieron presentes.

Patricio Aylwin aclaró que está en contacto con los dirigentes indígenas y espera contar con su asistencia en la próxima reunión.

José Santos Millao explicó que en 190 años de existencia del Estado de Chile nunca se había constituido una comisión de "tan alto nivel" donde concurren actores "muy heterogéneos". Consideró muy positivo en el contexto político que vive nuestra sociedad el haber logrado constituir una comisión de esta naturaleza.

Desde su perspectiva, Enrique Correa explicó que se trata de una primera reunión en la que los actores recién se están conociendo y organizando la agenda de trabajo.

Correa aclaró que ésta no es una comisión que tenga que resolver los problemas de la coyuntura, ya que ese papel lo cumple la Conadi.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P