Santiago de Chile, Jueves 8 de Marzo de 2001
ANTE LA CIDH:
Bases para Acuerdos Gobierno-Mapuches

Documentos suscritos en 1998 y 2001.
 

Los siguientes son los documentos suscritos por Chile y representantes del Consejo de Todas las Tierras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

DOCUMENTO DE 1º
DE MARZO DE 2001

Acuerdo de Avance de Solución Amistosa Caso 11.856. Consejo de Todas Las Tierras. Chile

1. Sobre la base de la "Propuesta de la CIDH de solución amistosa del Caso 11.856 suscrita el 6 de octubre de 1998 por el Gobierno de Chile, los peticionarios de dicho caso y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las partes convienen en fijar un plazo de 90 días contados a partir del 1de marzo de 2001 para concretar la referida solución amistosa y/o las medidas complementarias que se estimen conducentes.

2. Con motivo de la celebración del 111 Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Chile, las partes presentarán un informe conjunto preliminar del estado de avances de los acuerdos logrados.

3. El Gobierno deja sentada su posición en el sentido de que las aberraciones judiciales cometidas en este caso en Chile constituyen exclusivamente errores de dicho órgano del Estado y no un conflicto entre el Gobierno y la comunidad mapuche.

4. Las partes se comprometen a presentar a la CIDH en la primera semana de junio de 2001, un informe conjunto sobre los acuerdos logrados en el Caso 11.856.

5. Una vez transcurrido el plazo de 90 días establecido en el párrafo 1 del presente acuerdo de avance, y de no llegarse a una solución amistosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos proseguirá el trámite previsto en el artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Firman por los peticionarios:

Roberto Antonio Celedón Fernández, abogado; Aucán Huilcamán, Consejo de Todas las Tierras.

Firman por el Gobierno de Chile:

Pedro Pablo Parodi, abogado de la Dirección de DD.HH., Ministerio de Relaciones Exteriores; Miguel Angel González, Representante Alterno, Misión Permanente ante la OEA;

Firman por la CIDH:

Marta Altolaguirre, Primera Vicepresidenta, Relatora de Chile; Peter Laurie, Comisionado; Robert K. Goldman, Comisionado; Jorge E. Taiana, Secretario Ejecutivo; Mario López Garelli, abogado.

Washington, D.C., 1 de marzo de 2001.

DOCUMENTO DEL 6
DE OCTUBRE DE 1998

Propuesta de la CIDH
De la Solución Amistosa
Caso N 11.856

1. El 6 de octubre de 1998 con la presencia de los señores Roberto Antonio Celedón Fernández y Aucán Huilcamán Paillama, en representación de la organización mapuche Aukiñ Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras (en adelante "los peticionarios") y de los señores Alejandro Salinas, Asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y Aníbal Barría de la Misión Permanente de Chile ante la OEA, en representación de la República de Chile (en adelante "el Estado" o "el Estado chileno"), se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C., ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "la Comisión") reunida en su 100 período ordinario de sesiones, la audiencia destinada a considerar el caso N 11.856 de la citada organización indígena. Según los peticionarios el año 1992, al conmemorarse los 500 años de la llegada de los españoles al continente, la organización mapuche llevó a cabo reclamos pacíficos, incluyendo la ocupación de propiedades que reclamaban les pertenecían ancestralmente. Acusados de atentar contra el orden público, de usurpación y daño a 144 mapuches fueron procesados y sentenciados, según los peticionarios, violando las garantías del debido proceso. Alegan violación a los artículos 1.1., 8, 16 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Solicitan los peticionarios que el Gobierno de Chile restituya al pueblo mapuches sus derechos sobre las tierras indígenas; respete sus derechos de asociación tradicional, valores y prácticas sociales, culturales y espirituales; repare las consecuencias de la vulneración de sus derechos; declare la legitimidad de la organización mapuche denominada Aukiñ Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras; y, pague una justa indemnización por delito de usurpación ante el 3 Juzgado del Crimen de Temuco.

2. En el desarrollo de la citada audiencia, con intermediación de la Comisión, los peticionarios del presente caso convinieron en aceptar, en principio, la siguiente propuesta de solución amistosa del asunto fundada en el respeto de los derechos humanos reconocidos en la Convención, propuesta por el Gobierno de Chile a invitación de la CIDH.

3. El Gobierno de Chile propuso, como base para alcanzar una solución que ponga fin a esta controversia lo siguiente:

1. El Estado, en reconocimiento, de la importancia y legitimidad de las reivindicaciones por tierras de parte de las comunidades mapuches afectadas por el proceso judicial motivo de la denuncia. El Estado estudiaría la posibilidad de incrementar o reorientar el programa de adquisición de tierras que desarrolla actualmente la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI, con el objeto de beneficiar a las comunidades afectadas.

2. El Estado, en el afán de restablecer la dignidad de las personas afectadas, estudiaría la posibilidad de que mediante la vía administrativa o legal se eliminen los registros que afectan a los inculpados por los delitos de usurpación, asociación ilícita, abigeato y otros, establecidos en el proceso penal.

3. El Estado haría los esfuerzos, materiales y simbólicos, necesarios para que el buen nombre y dignidad de los afectados sea restablecido.

4. El Estado, en conjunto con los afectados, estudiaría la posibilidad de formular las modificaciones legales y reglamentarias que sean necesarias para que las reivindicaciones de las comunidades mapuches se puedan conducir por canales que no afecten el orden ni la tranquilidad públicas, ni afecten derechos constitucionales.

4. La Comisión expresó su satisfacción por la buena disposición puesta de manifiesto por las partes y sobre la base de la propuesta del Gobierno de Chile, les otorgó el plazo de 30 días a partir de hoy, para formalizar y precisar los términos de un areglo tendiente a lograr una solución al problema, cuya evaluación final consideraría la Comisión en su próximo período de sesiones.

5. La Comisión se mantendrá a disposición de las partes a fin de prestarles el auxilio que fuese necesario y, al finalizar el proceso, en caso de desacuerdo, la CIDH continuará el examen del caso.

Las partes acordaron suscribir el presente documento que refleja el acuerdo alcanzado en este acto.

Firman en representación de la Organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras:

Roberto Antonio Celedón Fernández, Aucán Huilcamán Paillama.

Firman en representación del Gobierno de Chile:

Alejandro Salinas, Asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Aníbal Barría, Misión Permanente de Chile ante la OEA.

Firman en representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

Carlos Ayala Corao, Presidente de la CIDH; Alvaro Tirado Mejía, relator para Chile; Hélio Bicudo, Miembro de la CIDH; Manuel Velasco Clark, Abogado de la CIDH a cargo de Chile.

Washington D.C., 6 de octubre de 1998.

PIDEN RECTIFICACIÓN

Ayer, en tanto, se conoció una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechada el 6 de marzo, y que fuera enviada a Jorge E. Taiana, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señala los siguiente:

"Excelentísimo señor:

Mediante la presente solicito a US. en su condición de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que proceda a la rectificacón parcial del acta de 1 de marzo que contiene el acuerdo de avance de solución amistosa del Caso N 11.856, Consejo de Todas las Tierras, en el sentido de eliminar la totalidad de lo expresado en el numeral 3 del referido documento.

Esta solicitud se fundamenta en que el Gobierno de Chile, como US. conoce ha sostenido como doctrina permanente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no comentar ni calificar las decisiones de los Tribunales de Justicia. En consecuencia, la eliminación del señalado párrafo es esencial para dejar asentada la correcta posición del Gobierno de Chile frente a las decisiones judiciales.

Agradezco a US. se sirva incluir esta rectificación en el texto original del acta que contiene el acuerdo.

Hago propicia la ocasión para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración".

La carta es firmada por Alejandro Salinas Rivera, Director, Dirección de Derechos Humanos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P