Santiago de Chile,  Miércoles 7 de Marzo de 2001
DIRECTOR JURIDICO DE LA CANCILLERIA:
Diálogo con Mapuches No Afecta Estado de Derecho

Claudio Troncoso explicó que todos los casos vistos por la Comisión Interamericana pasan antes por los órganos nacionales.
 

La búsqueda de una "solución amistosa" en la demanda que presentaron 144 mapuches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se enmarca dentro de los mecanismos previstos por ésta y respeta la legislación chilena, dijo ayer el director de asuntos jurídicos de la Cancillería, Claudio Troncoso.

Fue enfático en señalar que la búsqueda de un acuerdo no implica un privilegio de ninguna especie, sino que el Gobierno está siguiendo el procedimiento normal en estos casos, en busca de una solución que se apegue estrictamente al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico vigente y a la separación de los poderes públicos.

Por eso, dijo que cualquier aspiración, como por ejemplo la entrega de tierras, deberá canalizarse siguiendo esos tres principios. "En ningún momento dentro de estas posibilidades ha estado establecer un trato privilegiado respecto de un sector determinado", señaló.

Explicó, además, que el sistema interamericano - del que es parte la Comisión- "supone para su funcionamiento que los órganos del Estado hayan revisado los casos previamente", por lo que siempre va a haber pronunciamientos anteriores.

En este caso, hay un fallo que establece penas de cárcel y multas, el que los afectados reclaman que no respetó las garantías del debido proceso.

"No significa desconocer ni vulnerar los fallos judiciales, sino revisarlos a la luz de los tratados internacionales que obligan a Chile", sostuvo Troncoso.

Además, desmintió las afirmaciones de Aucán Huilcamán - uno de los demandantes- de que en 1998 se había llegado a un acuerdo, sino que en esa oportunidad se conversaron algunas posibilidades, pero no hubo compromiso.

Por eso, ahora las negociaciones empezarán de cero, y Troncoso cree que además deben realizarse en reserva, sin que su contenido se filtre a la prensa.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P