Santiago de Chile, Sábado 3 de Marzo de 2001


RECLAMAN 24.800 HECTAREAS:
Nueva Toma Pehuenche en Alto Biobío

En la Araucanía, comunidad de Temocuicui depuso ocupación y optó por dialogar.
 

Pilar Espinosa y Arturo Zúñiga

CONCEPCION / TEMUCO (Pilar Espinosa y Arturo Zúñiga).- Con la ocupación de otro fundo, unas 60 familias pehuenches, de la comunidad de Cauñicú, continuaron en la madrugada del viernes con su proceso de reclamar 24.800 hectáreas que consideran parte de sus territorios ancestrales en el Alto Biobío.

La toma del fundo Los Chenques, ubicado a 35 kilómetros de Ralco, se suma a las ocupaciones de las veranadas de Alto Antuco por indígenas de la comunidad Trapa Trapa y el fundo El Queuco por los comuneros de Malla Malla, totalizando cerca de mil hectáreas.

Para el abogado Fernando Saenger, uno de los propietarios del fundo Los Chenques, se trata de movilizaciones fomentadas por personas ajenas a la comunidad con el propósito de causar problemas al Gobierno y agitar socialmente el país.

La comunidad de Cauñicú ocupa aproximadamente 20 mil hectáreas encaramadas en los cerros, con mucha nieve en invierno y en una tierra donde la agricultura es imposible. Sólo pueden criar algunos animales menores.

Según el lonco, Ramón Naupa, en marzo de 1994, luego de un breve ingreso al fundo para instalar un rehue ceremonial, iniciaron gestiones ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la adquisición del predio, ya que existía la disposición de los propietarios a buscar solución al problema.

La disposición a negociar se mantiene. Así lo aseguró ayer Pedro Esquerré luego de formalizar la denuncia por usurpación en la Cuarta Comisaría de Los Angeles, la que ratificará el lunes en el tribunal de Santa Bárbara.

Sobre una eventual petición de desalojo, se espera que el juzgado actúe de oficio ya que se ha sobrepasado la legalidad vigente y hay una usurpación de hecho de una propiedad privada.

Los pehuenches reclaman las 8 mil hectáreas del predio aunque ocuparon solamente 200 de las partes planas a orillas del Queuco.

En tanto, protección policial urgente y de inmediato además del desalojo de los pehuenches que desde el 9 de febrero ocupan terrenos del fundo El Queuco, pidieron ayer ante la Corte de Apelaciones de Concepción, los colonos que desde hace décadas viven en el lugar.

El recurso de protección, a favor de 16 grupos familiares, interpuesto por Jacob Ruiz y José Mauricio Riquelme, representados por Fernando Saenger, argumenta que los indígenas habrían violado sus derechos, alterando por la vía violenta una situación que se mantiene por décadas.

En la Araucanía, la Comunidad de Temucuicui, que había protagonizado violentos enfrentamientos con Carabineros en su demanda por las tierras del fundo Alaska, en la comuna de Ercilla, resolvió retomar el diálogo con la Conadi para búscar soluciones a sus reivindicaciones territoriales.

Una delegación encabezada por el lonco Juan Catrillanca, se entrevistó ayer con el director de dicho organismo, Edgardo Lienlaf, acordando proseguir las conversaciones en un clima de concordia.

Catrillanca dijo que, en lo personal, estaba conforme con los términos en que se había efectuado la reunión y los acuerdos alcanzados, pero será la comunidad en pleno la que dirá la última palabra en torno al camino a seguir.

Dijo que la resolución de volver a la mesa de conversaciones se basó en su percepción de que continuar por la vía violenta iba a acarrear muchas consecuencias para muchos jóvenes y sus madres, y "vamos a dañar a mucha más gente de la que se va a beneficiar, al ser maltratados por quienes nunca van a favorecer a la comunidad".

En tanto, Edgardo Lienlaf dijo que no hubo ninguna oferta de compra del fundo, sino que el lonco vino a nombre de la comunidad a restablecer los diálogos para ver la posibilidad de que Mininco transfiera el fundo Alaska. Sobre esa base se retomó la mesa de trabajo, esperando reunirse nuevamente el lunes próximo, en Temuco, para entregarles toda la información necesaria.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P