Santiago de Chile, Miércoles 7 de Febrero de 2001
Cerca de 150 manifestantes, entre carretoneros e indígenas mapuches, integraron ayer una marcha pacífica convocada en Collipulli por la Coordinadora Arauco-Malleco, en protesta por lo que calificaron como "violencia excesiva" de Carabineros en la represión de los incidentes ocurridos en esa localidad el pasado viernes 2. En la oportunidad, el Movimiento Poblacional, creado a consecuencia de los hechos acaecidos, anunció una querella en contra de la institución policial. En la fotografía, la columna de manifestantes, avanza hacia el centro de la ciudad.

 

HUELGA DE HAMBRE:
Pendiente Libertad de Mapuches Procesados

En Collipulli, Coordinadora Arauco-Malleco protestó por "excesiva violencia" de Carabineros en incidentes del viernes. Anuncian querellas.
 

Pilar Espinosa, Arturo Zúñiga

CONCEPCION/COLLIPULLI (Pilar Espinosa y Arturo Zúñiga).- La Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Concepción, conformada por los ministros María Leonor Sanhueza, Juan Villa y el abogado integrante Julio Sáez, dejó pendiente el fallo sobre la situación de los comuneros mapuches Manuel Fren y Jaime Cona. Ambos continúan detenidos en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, procesados por el delito de incendio con daños en la hacienda Lleu-Lleu.

Según sus familiares, la salud de los indígenas se encuentra muy deteriorada luego de cumplir una semana sin ingerir alimentos, en protesta por su detención. Carabineros los aprehendió luego de producidos los incidentes registrados el 26 de enero pasado, cuando un grupo de mapuches ingresó a la hacienda de propiedad de Osvaldo Carvajal y prendió fuego a rastrojos de siembras de trigo.

La Sala escuchó ayer los alegatos por la apelación al auto de procesamiento y la aprobación de la libertad bajo fianza concedida en primera instancia por la jueza subrogante del juzgado de letras de Cañete, Verónica Herrera.

El abogado de la parte querellante, Cristian Celis, pidió revocar la decisión de la jueza, argumentando que ambos constituyen un peligro para la sociedad.

Pablo Ortega, representante de los mapuches, dijo que confiaba en que el tribunal confirmará la resolución de la magistrada Herrera, concediendo la libertad bajo fianza a Fren y Cona.

En cuanto a la situación de Héctor Llaitul, Segundo Ancalao y Eduardo Meñaco, procesados por la Primera Fiscalía Militar de Concepción por maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves, el abogado Ortega anunció que hoy presentará un recurso de amparo ante la Corte Marcial, que negó la libertad bajo fianza por considerarlos peligrosos para la sociedad.

Por otra parte, el ministro instructor Eliseo Araya, designado para investigar los incidentes en la hacienda Lleu-Lleu tras el requerimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado presentado por el Gobierno, citó a declarar bajo apercibimiento de arresto a integrantes de la comunidad Pascual Coña sindicados como responsables de los atentados violentistas en la zona de Arauco. Las primeras citaciones fueron para Felipe Meñaco y su mujer, Elba Santi.

Querella contra Carabineros
En Collipulli tuvo lugar ayer una marcha pacífica convocada por la Coordinadora Arauco-Malleco, para protestar por la "inusitada violencia policial" durante los incidentes del pasado viernes, cuando los efectivos policiales se enfrentaron en plena carretera con 50 carretoneros y sus familias que extraían desechos de madera, con resultado de dos personas heridas y otras 9 detenidas.

Tras la marcha, sin la presencia de los dirigentes de la Coordinadora, se anunció la creación de un Movimiento Poblacional por la Recuperación de Nuestros Derechos Políticos, dirigido por David Flores, quien presentará hoy una querella en contra de Carabineros.

La marcha, convocada por la Coordinadora Arauco-Malleco, tuvo su inicio desde la casa de Juan Ulloa, quien resultó herido en la refriega del viernes y exhibe señales de perdigones en brazos, espalda y cuello, que le imposibilitan trabajar.

En su pequeño predio, que colinda con la carretera, aún había cartuchos, casquetes de bombas lacrimógenas y perdigones que rebotaron contra la vivienda cuando los pobladores acudieron a refugiarse en el lugar.

Juan Ulloa culpó especialmente al mayor Luis Jara, a cargo de la operación, y en la que también su hija resultó lesionada con golpes de palo. "Creo que descansaron cuando se les acabaron las bombas y las balas", afirmó. Sostuvo que lo único que desea es que le paguen por lo ocurrido, ya que no puede trabajar.

La columna de manifestantes fue encabezada por 8 jinetes e integrada por 16 carretones y un número aproximado de 150 personas.

David Flores y la directiva de la Coordinadora se reunirán hoy con el alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, para presentar sus quejas en contra del Gobierno por la violenta acción policial, como asimismo por la extrema pobreza y cesantía en que viven.

Insulza Acusa
Afán Publicitario

El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó ayer que las tres tomas efectuadas anteayer sólo tuvieron un carácter comunicacional y ello quedó demostrado por el hecho de que, a los pocos minutos que los medios de comunicación se retiraron del lugar tras hacer las imágenes, los grupos mapuches se retiraron.

"No les asignamos ninguna gravedad a estos hechos y nos les asignamos más que un objetivo publicitario", insistió a la vez que rechazó que se trate de un recrudecimiento de la violencia en la zona.

Consultado por el hecho de que la presencia de Carabineros provocaría a las comunidades, el jefe de gabinete indicó que eso responde a una antigua discusión. Sin embargo, aclaró que no es la intención del Gobierno provocar a los mapuches con la presencia de la policía, pero ellos son necesarios para el control del orden público.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P