Santiago de Chile, Martes 6 de Febrero de 2001

ZONA DE TRAIGUÉN:
Mapuches Ocupan 3 Fundos

Carabineros desalojó sólo dos de ellos. Coordinadora Arauco-Malleco anunció el inicio de movilizaciones.
 

Arturo Zúñiga

TEMUCO (Arturo Zúñiga).- Al menos unos cincuenta carabineros de Fuerzas Especiales desalojaron ayer dos de tres fundos que grupos de mapuches se tomaron a temprana hora cerca de la ciudad de Traiguén.

Según los manifestantes, el lunes pasado se dio comienzo a una serie de movilizaciones que se avecinan en las zonas de Arauco, Traiguén, Collipulli, Ercilla y Temuco, y que apuntan a recuperar tierras supuestamente indígenas.

En comunicado público, la Coordinadora Arauco-Malleco, que aglutina a un grupo minoritario de comunidades, expresó que el proceso iniciado contempla "recuperación de espacios políticos y territoriales; ingreso a predios reivindicados; control de acceso a los predios, y cortes de caminos públicos y carretera".

Los predios ocupados ayer fueron Ginebra (13 km al oriente de Collipulli), de la sociedad agrícola La Selva, y Santa Rosa de Colpi y Chorrillos (20 km al norponiente de Traiguén), propiedades de forestal Mininco. Estos dos últimos, con un total de 2.600 hectáreas, fueron desalojados por los mapuches apenas apareció la fuerza policial, pese a que previamente cortaron árboles y bloquearon caminos.

Por la tarde, Carabineros desplegó un fuerte contingente en las inmediaciones del fundo Ginebra, de 500 hectáreas, donde hace algunas semanas fueron baleados sus propietarios Hernán y Gerardo Jecquier.

La policía informó que algunas comunidades sólo permiten el tránsito de vehículos pequeños, siempre que sean personas conocidas.

Luis Bravo, gerente (s) de asuntos públicos de la Forestal Mininco, consultado sobre las reclamaciones mapuches sobre los citados predios, dijo que todos los terrenos se encuentran con sus títulos al día.

El dirigente de la Coordinadora, José Llanquileo, dijo que las comunidades Pantano, Didaico y Temulemu tienen títulos legales e históricos y han presentado una demanda territorial para su recuperación. Las tres comunidades agrupan a unas 400 familias.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P