Santiago de Chile, Domingo 4 de Febrero de 2001
COMUNIDADES EN CONFLICTO:
Lafquenches También Impulsan Movilizaciones

El viernes ingresaron a terrenos de Ferrocarriles en Collipulli, si bien depusieron ocupación rápidamente tras un principio de acuerdo.
 

Patricio Gómez, Arturo Zúñiga

CONCEPCION / TEMUCO (Patricio Gómez y Arturo Zúñiga).- Un activo plan de movilizaciones, con la ocupación de predios en la provincia de Arauco, está impulsando la Entidad Territorial Lafquenche, para agilizar una solución a las demandas de tierras por parte de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el gobierno.

En ese contexto unos 50 mapuches que viven como allegados en sectores urbanos de las comunas de Los Alamos, Cañete, Tirúa y Contulmo se tomaron terrenos pertenecientes a la empresa Ferrocarriles del Estado, sobre cuales reclaman derechos ancestrales. La acción se produjo donde se ubica la antigua estación de Lanalhue, a 25 kilómetros al norponiente de Contulmo.

Si bien tenía un carácter de indefinida fue levantada pasadas las 20 horas del viernes, tras un principio de acuerdo con un abogado de la Conadi local, en el sentido de que ese organismo estudiaría la viabilidad de sus demandas.

Esa entidad agrupa a la gran mayoría de las 200 comunidades mapuches existentes en la provincia de Arauco, y utiliza las movilizaciones y las ocupaciones pacíficas para presionar al Gobierno.

La actitud de los lafquenches contrasta con la estrategia rupturista de la Coordinadora Arauco Malleco, que reivindica todas las formas de lucha para recuperar lo que son "las tierras usurpadas".

El alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur, que lidera la Entidad Territorial Lafquenche, advirtió que es error del gobierno aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que con ello sólo de agudizará el conflicto indígena.

En Temuco, la Coordinadora Arauco-Malleco negó rotundamente la existencia de un jefe operativo y militar, o "comandante".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P