Santiago de Chile, Viernes 19 de Enero de 2001
El dirigente de la agrupación mapuche autonomista Consejo de Todas Las Tierras, José Naín, encabezó un grupo que llegó ayer hasta la Fiscalía Militar de Temuco para entregar una carta al fiscal Rodolfo Kaufhold. En ella exigen la inmediata libertad de cinco indígenas detenidos durante el desalojo del fundo Santa Elisa, efectuado el martes último en medio de violentos incidentes con Carabineros. Los comuneros también reclamaron contra el supuesto trato discriminatorio y racista de las autoridades gubernamentales.

PRESUNTAMENTE INTENCIONALES:
Alerta por Incendios en Zona de Conflicto

Fuego amenazaba anoche con destruir viviendas rurales. Presidente Lagos será recibido con protestas de grupos mapuches en gira que inicia hoy a la Novena Región.
 

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó ayer la alerta roja ante la presencia de 30 focos de incendios - presuntamente intencionales- que afectaron a cinco predios forestales situados en la zona en que, durante las últimas semanas, recrudecieron las acciones violentistas por parte de grupos mapuches.

En el sector del fundo San Anselmo el fuego amenazó a tres viviendas rurales, por lo que Conaf tuvo que utilizar dos helicópteros (arrendados), además de la presencia de cuatro brigadas terrestres, compuestas por 60 hombres, y personal de empresas forestales.

Si bien las acciones de combate al fuego fueron suspendidas a las 22.00 horas de anoche, éstas serán reanudadas a partir de las 6 de la mañana de hoy con el reforzamiento de una patrulla del Ejército, compuesta por 30 militares.

El jefe de la Unidad de Gestión de Manejo del Fuego de Conaf, Alfredo Mascareño, declinó precisar el origen intencional o no de los focos, pero señaló que estos eran simultáneos y estaban separados por no más de 300 metros entre sí, "lo que evidentemente no es usual".

En tanto, al menos cuatro organizaciones sociales y estudiantiles mapuches anunciaron para hoy que protestarán durante la visita que efectuará el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a la zona, por una supuesta política represiva del Gobierno ejercida contra comuneros indígenas que, a través de ocupaciones de fundos, demandan reivindicaciones territoriales y políticas.

El Presidente Ricardo Lagos llegará en las primeras horas de hoy hasta la ciudad de Victoria para inaugurar una cancha de comercialización de productos del bosque.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P