Santiago de Chile, Jueves 18 de Enero de 2001
PUEBLOS INDIGENAS:
Lanzan Comisión de "Verdad Histórica"

Instancia la presidiría Patricio Aylwin, quien la integrará junto a una veintena de representantes de las etnias, iglesias, mundo académico y empresariado.
 

Mientras en la Región de la Araucanía la tensión crece producto de las movilizaciones de ciertos grupos mapuches, en Santiago el Gobierno oficializará hoy la creación de la denominada "Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato" de los pueblos indígenas.

Tal como lo indica su nombre, esta instancia se abocará a revisar lo ocurrido con los pueblos originarios en el pasado, pero también proponiendo algunas vías de acción futuras.

Aunque hasta ayer ni sus propios integrantes tenían claridad sobre el marco de acción ni la estructura que tendrá este grupo, las autoridades encargadas del tema siempre dijeron que se le entregará al menos un año de plazo para que realice su trabajo.

Los miembros de esta comisión se darán a conocer en una ceremonia que encabezaría el propio Presidente Ricardo Lagos en La Moneda. Esta iniciativa formó parte de las 16 medidas que el propio mandatario se comprometió a realizar con las etnias a fines de mayo del 2000.

Destaca en la nómina la presencia del ex Presidente Patricio Aylwin, quien la presidiría, y también del ex ministro Secretario General de Gobierno Enrique Correa.

A ellos se sumarán el obispo de Temuco, Sergio Contreras, y representantes del mundo académico, como el destacado historiador del tema mapuche, José Bengoa, y Sonia Montecinos, de la U. de Chile.

Uno de los puntos que más demoraron la constitución de esta mesa fue la designación de los representantes de las etnias, pues parte de la nominación de los representantes en esta instancia recayó en los propios pueblos.

Sólo tres de los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) participarían en esta instancia: el dirigente mapuche José Santos Millao, el representante de los indígenas urbanos, José Ignacio Llancapán, y el consejero de los aymaras, Carlos Inquiltupa.

En octubre del año pasado, la Ministra de Planificación y Cooperación, Alejandra Krauss, señaló que esta instancia la integrarían unas veinte personas, y que no se incluiría a representantes de la Coordinadora Arauco-Malleco, la entidad mapuche más radicalizada.

Esta comisión se encargaría de elaborar una política de Estado que aborde los problemas fundamentales de estos pueblos, pero también un análisis histórico sobre lo ocurrido con las etnias.

La creación de una comisión de "verdad histórica", que revise los alcances de la relación entre el Estado y los pueblos originarios en el tiempo, ha sido uno de los anhelos más sentidos por las etnias.

Esto principalmente porque un sector muy amplio de los indígenas culpa al Estado por situaciones como usurpación de territorios ocupados ancestralmente, o las situaciones de marginalidad y pobreza en que muchos subsisten.

Sin embargo, el consejero mapuche José Santos Millao señaló ayer que participaría de esta instancia porque las bases lo mandataron en tal sentido, a pesar que personalmente habría preferido no integrarla en atención a lo que ocurre en sur (presos, heridos, etc.).

Una percepción distinta esbozó el historiador José Bengoa, quien estimó que cualquier iniciativa destinada a mejorar las convivencia con lo pueblos indígenas es importante.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P