Santiago de Chile, Domingo 14 de Enero de 2001
NOVENA REGIÓN:
Violenta Emboscada a Camiones de Forestal

En Santiago, miembros de organización mapuche se tomaron la Embajada de Holanda.
 

Arturo Zúñiga

TEMUCO (Arturo Zúñiga).- La violencia estalló nuevamente ayer en el fundo "El Carmen", de la Forestal Bosques Arauco, ubicado a 18 kilómetros al norponiente de Temuco, cuando unos 25 encapuchados atacaron a una caravana de 11 camiones que transportaban madera y la escolta de Carabineros que resguardaba el desplazamiento de los vehículos.

Varias máquinas de la forestal sufrieron la rotura de parabrisas y vidrios laterales producto de pedradas, las que también alcanzaron al chofer Domingo Aguayo, 35 años, y al supervisor de la empresa de "Transportes Vera", Beltrán Fernando Henríquez, 61, quienes resultaron con lesiones leves.

La excepcional violencia con que actuaron los encapuchados obligó a los efectivos policiales a descender de sus vehículos y repeler el ataque con bombas lacrimógenas y balines de goma, para luego emprender la persecución a pie por campos de trigo, mientras los hechores huían en distintas direcciones hacia bosques cercanos.

Heridos leves resultaron el sargento Segundo Vera, de las Fuerzas Especiales, y el carabinero Alejandro Mendoza, de dotación de la Segunda Comisaría de Temuco.

Los encapuchados instalaron barricadas encendidas en el camino de acceso al fundo y luego, provocaron incendios en distintos puntos del bosque, lo que dificultó la labor policial, ya que mientras los efectivos acudían a un foco de fuego, aparecía otro en otro lugar.

El enfrentamiento, que comenzó alrededor de las 11.30 y finalizó cerca de las 15.00 horas, fue considerado como el más violento de las últimas semanas en el citado predio.

En tanto, cerca de 25 encapuchados, presuntamente mapuches radicalizados, ocuparon ayer las dependencias del fundo Santa Margarita (230 hectáreas), ubicado a unos 20 kilómetros al oriente de Temuco, en la comuna de Vilcún.

Al momento de ingresar al predio, cuyo propietario es Jorge Luschinger, los indígenas portaban pancartas alusivas a la reivindicación de sus derechos ancestrales sobre esas tierras.

De acuerdo con versiones entregadas por Carabineros, cuando los manifestantes ingresaron al predio -donde existen algunos bosques de mediana extensión- ya se encontraba al interior del territorio otro grupo de manifestantes.

Ante esta nueva emergencia, de inmediato concurrieron al sitio en conflicto piquetes de fuerzas especiales de Carabineros, quienes informaron posteriormente que la situación se mantiene en calma, a la espera de los acontecimientos y de la resolución que adopte el fiscal de turno de Temuco, quien fue puesto en conocimiento de estos hechos a través de una denuncia interpuesta por el propietario del fundo.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P