Santiago de Chile,  Jueves 11 de Enero de 2001
NOVENA REGION:
Comuneros Mapuches Trabajarán en Forestal

Empresa Mininco y Fosis suscribieron convenio para emplear en cosechas de bosques de pino y eucaliptus a trabajadores indígenas.
 

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- En un esfuerzo conjunto para capacitar e insertar laboralmente a comuneros mapuches, ejecutivos del Fondo de Solidaridad Social (Fosis) y de Forestal Mininco suscribieron un convenio mediante el cual la empresa contratará a 300 comuneros mapuches para las faenas de plantación y cosecha de bosques de pinos y eucaliptus ubicados en la Región de la Araucanía.

El mencionado acuerdo favorece a comuneros de las comunas de Galvarino, Lautaro, Lumaco, Victoria y Ercilla, que iniciarán labores temporales en al menos 10 predios forestales de la mencionada empresa, explicó el gerente de Mininco, Andrés Ovalle.

Los comuneros fueron capacitados por la empresa Corprix mediante un programa de dos meses y medio de duración, con un costo de 60 millones de pesos, financiados por el Fosis en el marco de un programa de superación de la extrema pobreza.

El director regional este organismo, Patricio Prieto, especificó que la iniciativa marca un hito en la alianza estratégica entre el sector público y privado.

Política de Buena
Vecindad

En la actualidad, la empresa forestal Mininco cuenta con 795 trabajadores mapuches en sus faenas productivas y los nuevos contratos forman parte de su política de buena vecindad, señalaron sus ejecutivos.

El comunero mapuche de Lumaco, Emilio Huentemil, agradeció en nombre de sus compañeros los nuevos empleos que favorecen a jefes de familias de comunidades vecinas a los predios forestales.

Al mismo tiempo manifestó que pese a que tienen reclamaciones territoriales pendientes con otras empresas y particulares, habían optado por la vía institucional para resolver los conflictos.

Cabe destacar que en los predios de Forestal Mininco son blancos de frecuentes ataques de mapuches radicalizados que reclaman como propias las tierras de esa empresa ubicadas en las regiones de La Araucanía y del Bíobio.

Dos de los diez predios que la empresa posee en la región y que actualmente están en plena cosecha de bosques, cuentan con protección policial dispuesta por los tribunales de justicia.

Se trata de los fundos San Javier, en Lumaco, y Alaska, en Ercilla, los que incluso cuentan en su interior con cuarteles móviles para prevenir y repeler ataques sorpresivos de indígenas radicalizados.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P