Santiago de Chile, Domingo 7 de Enero de 2001

ENCAPUCHADOS QUEMAN PUENTE
Por tercera vez en los dos últimos años fue incendiado parcialmente el puente ubicado en el camino de acceso a la hacienda Rucañanco, que pertenece a la empresa forestal Mininco. El atentado incendiario fue perpetrado por una veintena de encapuchados, que atacó y dejó heridos a siete guardias forestales en las inmediaciones del predio ubicado en Collipulli, en la Novena Región.

EN COLLIPULLI, NOVENA REGIÓN:
Siete Guardias Heridos En Nuevo Ataque a Forestal

Veintena de encapuchados también quemó dos puentes, destruyó parcialmente dos camionetas, bloqueó caminos de acceso y originó cinco focos de incendio en fundo de la empresa Mininco.
 

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Pese a que las autoridades gubernamentales insisten en desperfilar el llamado "conflicto indígena", subrayando que las acciones violentistas en la zona son menores y esporádicas, un nuevo y sorpresivo ataque de una veintena de encapuchados dejó siete guardias forestales heridos, dos puentes de madera semiquemados, dos camionetas parcialmente destruidas y cinco focos de incendio, en un progresivo recrudecimiento de dichas acciones en la región de La Araucanía contra las empresas forestales que operan en tierras reclamadas por indígenas.

La acción de grupos radicalizados que cubren sus rostros con pasamontañas y pañuelos, provistos de artefactos incendiarios, hondas, boleadoras, palos y herramientas agrícolas, es el segundo ataque registrado desde el miércoles último, cuando un grupo similar arrojó bombas del tipo molotov y destruyó una retroexcavadora al interior del fundo El Carmen, situado a 19 kilómetros al norponiente de Temuco.

Este nuevo ataque ocurrió alrededor de las 22 horas del viernes último, cuando guardias forestales que patrullaban las inmediaciones e interior de la hacienda Rucañanco, ubicada a 125 kilómetros al norponiente de Temuco, en el sector de Collipulli, repelieron el ataque de una veintena de encapuchados que intentaban llegar hasta el campamento de trabajadores instalado en el interior del predio de la empresa forestal Mininco.

En su temeraria acción, los encapuchados dejaron siete guardias heridos con lesiones graves y menos graves, producto de golpes con piedras y palos, los que fueron atendidos en el hospital de Collipulli.

Versiones de trabajadores de la empresa forestal dijeron que, al menos, uno de los atacantes resultó herido al ser arrollado por una de las camionetas.

Los encapuchados, además, en una acción concertada, bloquearon el camino principal de acceso al predio con árboles cortados con motosierras, quemaron parcialmente los puentes de madera Mininco y Rucañanco y originaron cinco focos de incendio en los alrededores.

El fiscal de Collipulli, Alejandro Ríos, quien se constituyó en la hacienda a las 14 horas de ayer, informó que inició una investigación no formalizada para esclarecer los hechos e identificar a los responsables de los delitos de lesiones, daños e incendio, según logró configurar tras recibir las denuncias respectivas y realizar indagatorias preliminares.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P