martes 2 de octubre de 2001

Culpan a elementos externos

Loncos del Alto Biobío repudiaron la violencia

Grupos externos que llegan con engaños a las comunidades del Alto Biobío son a juicio de la Asociación de Loncos, que agrupa a 13 comunidades de esa zona cordillerana, los principales sospechosos de los atentados que se registraron el sábado en la madrugada.

Sergio Mellado, presidente de la entidad expresó su enérgico rechazo a este tipo de hechos y afirmó que no se entendería que fueran pehuenches los autores de estos actos, ya que son un pueblo pacífico que intenta solucionar sus problemas a través del diálogo.

Puntualizó que si bien comparten y respetan el pensamiento de sus hermanos que se oponen a la construcción de la central Ralco y que se niegan a permutar sus tierras a Endesa, no están de acuerdo con ningún tipo de violencia y por esto insistió en la acción de grupos externos de ''carácter ambientalista que se consideran propietarios de la tierra y llegan hasta la zona para engañar a las comunidades indígenas''.

Agregó que a la zona frecuentemente sube mucha gente que es difícil de controlar, ya que se mezclan con turistas, comerciantes y trabajadores de la central.

Esto coincide con las versiones de los lugareños que desde hace unas dos semanas han visto una mayor presencia de personas extrañas a las comunidades del Alto Biobío, y cuyos objetivos de sus visitas no son del todo claros.

Por otra parte, Sergio Mellado, reiteró la disposición de su organización a continuar apoyando la negociación y el diálogo tanto con Endesa como con el gobierno para avanzar en el desarrollo del Alto Biobío.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.