jueves 24 de mayo de 2001

Sociólogo Luis Llanquilef
Mapuches están en
actitud de defensa

El sociólogo Luis Llanquilef y el gobernador René Rojas analizaron por separado el ambiente de la provincia de Arauco, a raíz de los sucesos del martes 15 y coincideron en que ''las sensibilidades están a flor de piel''. Sin embargo, ambos desestimaron que los mapuches lleguen a emplear armas en el proceso de recuperación de tierras.

''Las comunidades están en actitud de organización, de vigilancia, pero en ningún caso bélica'', afirmó Llanquilef e indicó que el incidente de Tirúa asustó a los mapuches, pero difícilmente podrá desarticular la voluntad de la gente para seguir organizándose.

Para el sociólogo mapuche, atribuirles el uso de armas equivale a informaciones explosivas que contribuyen a ''intoxicar más que a hacer verdad: Revela desconocimiento del terreno y de la mentalidad del pueblo mapuche que lucha de manera organizada y coordinada''.

Llanquilef, que asesora a comunidades de Arauco en la recopilación de antecedentes para argumentar la reclamación de tierras, precisó que las comunidades ''están en actitud de autodefensa que es legítima y normal cuando se sienten agredidos, pero no hay un deseo de entrar en un conflicto mucho más agudo''.

Insistió que, de manera ordenada, los mapuches de las 7 comunas de la provincia intentan recuperar 80 mil hectáreas que consideran en conflicto ''por usurpación y por la contra reforma agraria que privó a muchos de las tierras que habían conseguido en las décadas del '60 y '70. Aspiran a reclamarlas como tierras en conflicto ante la Conadi''.

En otra onda

El gobernador de Arauco, René Rojas, dijo confiar en que ''el enojo mapuche'' sea pasajero e indicó que, de las 100 comunidades de esa provincia ni cinco comparten la posición más radical de la Coordinadora Arauco Malleco: ''no van a salir a que corra la sangre. Conozco a los mapuches y no están en esa onda'', dijo.

La autoridad dijo comprender el enojo mapuche e indicó que les hará muy bien conocer la verdad de lo ocurrido, a través del sumario que inició la policía civil. ''Yo no defiendo ni al mapuche que tiró piedras ni a Investigaciones que disparó'', dijo.

Desde el verano, agregó, se mantienen versiones acerca de gente de Chiapas en Arauco; del Frente Manuel Rodríguez (Fpmr) o de infiltrados del Partido Comunista entre los mapuches. En la realidad,''no tenemos ninguna comprobación; nuestros servicios de inteligencia son efectivos y estamos atentos, pero no vamos a estar disfrazados de nalcas ni escondidos detrás de los árboles'', dijo.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.