lunes 26 de marzo de 2001

Demandas de Malla Malla
Gobierno cede
ante pehuenches

Una primera propuesta de regularización de tierras para la comunidad de Malla Malla quedaría estructurada este miércoles, en el transcurso de una reunión entre comuneros, la Conadi y Bienes Nacionales representados por el director regional, Rubén Quilapi y la seremi Claudia Rodríguez Pino.

El encuentro es resultado de un primer acercamiento (martes 20) entre dirigentes pehuenches, del Consejo de Todas las Tierras y el intendente Jaime Tohá a pesar de las ocupaciones en Alto Antuco que se mantendrán ''hasta que sean necesario'', dijo el dirigente José Nain.

''Nosotros concordamos con el gobierno en un cronograma, pero ha pasado un año y esta propuesta es lo más concreto'', agregó. Nain aclaró que no hay definiciones de superficie, pero la comisión quiere ver el terreno donde se localizan los comuneros, y ''sobre esa realidad, hacer una propuesta''.

La comunidad de Malla Malla ejerce presión sobre el fundo Queuco, donde están avencidadas 70 familias de colonos que no cuentan con títulos de dominio. Los propietarios del predio, de 15 mil hectáreas, estarían en Argentina. Los pehuenches están interesados en el valle del río Queuco y, antes del invierno, en lo que según Nain ''será un proceso muy rápido'', se asentarán en las primeras 500 hectáreas.

En Malla Malla viven 110 familias y su lonco, Segundo Suárez Marihuán, es integrante del Consejo de Todas las Tierras.

Durante este año, se abordarían luego las aspiraciones de Trapa Trapa que demanda posesión de 17 mil hectaéras en Alto Antuco. Entre otros, el empresario Raúl Pérez Serani reclama propiedad de Las 20Vallas, Curamallín, Quebrada Honda y Las Lengas. En una tercera fase del cronograma, tendrían lugar las reclamaciones de tierra de Ralco Lepoy, en el cajón del Biobío.

Se trata de 8 mil 600 hectáreas del área protegida de la reserva Ralco, en manos de la Conaf, que se tradujo en ''una abierta exclusión de esa comunidad''. Nain explicó que 40 familias ya iniciaron la ocupación de esas tierras de las que ''el estado es responsable que se resuelva de manera legal para que sean restituidas a la comunidad''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.