martes 13 de marzo de 2001

Avance llega al 34%
Endesa afirma que el proyecto
Ralco es ''irreversible''

El gerente general de Endesa, Héctor López Vilaseco, fue muy categórico para afirmar que ''el proyecto de la Central Hidroeléctrica Ralco es irreversible'' y hay hechos que así lo demuestran como son la desviación del río, una inversión a la fecha superior a los 180 millones de dólares y un avance del proyecto del 34 por ciento.

Y este convencimiento no sólo es de Endesa- aseguró López -, inclusive, agregó, se podría decir que también lo sienten así las siete familias opositoras, con las cuales se ha sostenido -a pesar de las dificultades- conversaciones directas y cuyos representantes han pedido que se mantengan en secreto, ''porque pareciera que existe una guardia pretoriana alrededor de estas familias que impiden que se llegue a acuerdos''. Igualmente, insistió que no cejarán en su empeño de ''mantener abierta la puerta de las conversaciones porque cuando las cosas son irreversibles se debe llegar a acuerdos razonables''. Al respecto, dijo que todo el personal que labora en el megaproyecto tiene instrucción de no responder a las provocaciones y cualquier respuesta sólo se da mediante la autoridad o los tribunales respectivos y en ese sentido -comentó- todas las acciones judiciales que Endesa ha emprendido le han dado siempre la razón.

Informó que el país enfrentará un riesgo muy alto de escasez de energía eléctrica a partir del año 2002, un problema que no se presentaría si el proyecto Ralco se hubiera cumplido dentro de sus plazos, el que estaba previsto para entrar en funcionamiento en el año 2002, sin embargo, ante los retrasos, sólo podrá entregar energía al sistema interconectado central a mediados del año 2003.

En este contexto, manifestó que el proyecto se encuentra en un 35 por ciento de avance global.

Ya presenta un un adelanto de 50 por ciento de lo que es la caverna de máquinas; 2 mil 500 metros de túneles de un total de siete mil y en la realización de los trabajos previos al levantamiento del muro de la represa, que tendrá una altura de 140 metros, y que partirá en agosto de este año.

El máximo ejecutivo de la empresa generadora estuvo ayer en la comuna de Santa Bárbara, sector rural de Los Junquillos para participar de la inauguración de una posta que fue construida con recursos de Endesa y la Municipalidad de Santa Bárbara.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.