domingo 11 de marzo de 2001

Los puntos más relevantes
Lafquenches vienen para mostrar
las bases de sus proposiciones

Desde la cabalgata que avanzó desde Cañete y llegó a Concepción el 12 de octubre de 1999 la Identidad Lafquenche no ha detenido su esfuerzo por hacer que las autoridades consideren sus propuestas.

Ese año elaboró un documento que fue recogido por el gobierno y terminó, entre otras acciones, creando la comisión de verdad histórica de los pueblos originarios -en enero pasado- y que lidera el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin.

Pero los lafquenches no están contentos con los resultados, quieren más participación.

El documento que traen esta vez se puede resumir de la siguiente manera:

-Creación de una comisión independiente sobre la verdad y deuda histórica mapuche: plantean la participación en ella de diversoas miembros de las identidades mapuches, dos representantes del gobierno, un jurista internacional, un historiador chileno, un representante de la Iglesia Católica, uno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y uno de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

-Reconocimiento constitucional del pueblo mapuche: Creen en un Estado ''pluricultural'' en que se reconozcan sus espacios territoriales de patrimonio lafquenche y el control sobre ellos, de manera de poder administrarlos y aplicar sus propias opciones de desarrollo.

-Reconocimiento de espacios territoriales de patrimonio lafquenche: Quieren que se aborde la anexión de su territorio histórico por parte del Estado chileno. Esto significa una ''indemnización justa por el territorio ocupado en la Octava Región y en la provincia de Arauco'', lo que les permitiría invertir en sus espacios de patrimonio lafquenche. En este proceso consideran las tierras en conflicto con empresas forestales y otros particulares.

-Opción lafquenche de desarrollo: Quieren que sea reconocida su propia forma de manejar el desarrollo de su pueblo. Se refieren al tradicional cultivo de la tierra y a otras nuevas actividades, como el turismo y hasta el manejo ambiental.

-Participación en política local, regional y nacional: Se refieren al reconocimiento de la instancia denominada ''Asamblea territorial'' y a su coordinador para que participe en instancias del poder comunal, provincial, regional y nacional


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.