viernes 9 de marzo de 2001

Llegan a San Pedro de la Paz
Mapuches cumplen hoy última
fase de marcha a Concepción

Tierras. Es la petición que resuena como un eco en todas las intervenciones mapuches, esta vez en boca de los 60 jóvenes que iniciaron el domingo una caminata que mañana llegará a Concepción para reunirse con una serie de organizaciones en lo que han denominado ''Cumbre social''.

Una avanzada de cuatro werkenes (voceros) se reunió ayer con una comisión de acogida, que tiene su base en el Colegio de Profesores de Concepción, para señalar que el encuentro estará orientado a dar a conocer las inquietudes del pueblo mapuche y escuchar las de las organizaciones de trabajadores, juntas de vecinos, colegios gremiales y estudiantes.

En la reunión, fijada para las 12 horas en el Foro de la Universidad de Concepción, expondrán sus principales demandas: La creación de una comisión independiente de verdad y deuda histórica mapuche, pedir el reconocimiento constitucional como pueblo mapuche, pedir el reconocimiento de sus espacios territoriales como patrimonio lafquenche y la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT (establece fórmulas para el buen entendimiento del Estado y los pueblos mapuches).

Marcha

La marcha avanzó ayer desde Laraquete hasta Coronel. Pasado el mediodía fueron recibidos en Lota con un acto en la plaza de armas, en donde el grupo de mapuches agradeció plantando un canelo.

Cerca de las 19 horas la comitiva llegó a Coronel, donde se desarrolló un acto similar en la plaza de armas. Hoy saldrán hacia San Pedro de la Paz y llegarán al anfiteatro de la Laguna Grande para salir desde ese lugar mañana hacia Concepción.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.